|
""

"El lenguaje de las telas"

"Inaugura exposición Miguel Aguayo en Guadalajara"
14/11/2015 08:48

    GUADALAJARA._ Las telas hablan con un lenguaje que utiliza el gesto, la textura y el color para expresar las inquietudes, la curiosidad de un hombre por la relación que entabla el hombre con lo divino. La noche del jueves Miguel Aguayo inauguró en el Club de Industriales de Guadalajara su más reciente exposición. 

    El jesuita Miguel Aguayo ha dedicado su vida a reflexionar sobre la relación del hombre con Dios, desde su cátedra en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, sus otras pasiones son la pintura y la escultura. Ha explorado diferentes técnicas, el óleo sobre tela y madera, la pintura industrial sobre masonite, la espátula, los pinceles, texturas con pigmentos. 

    En su larga trayectoria de 50 años entre pinceles y pigmentos se ha aventurado por los caminos de lo figurativo y ha evidenciado la seducción que siente por lo abstracto. 

    Es en el ámbito de lo no figurativo, de las formas y los colores que son simplemente gesto espontaneo y síntesis, en donde encontró un nuevo camino en su propuesta plástica y hace que las telas hablen. 

    El artista reveló el efecto que en él han tenido las visitas hechas a Temoaya, el pueblo en donde sus habitantes se dedican desde la época prehispánica a teñir algodones y lanas, con las que realizan textiles y tapices con tintes naturales como la cochinilla, el lapislázuli, cortezas de arboles y caracoles. 

    "Me emocioné al descubrir la belleza que se producía ante mis ojos y lentamente en noches llenas de adrenalina, ante la revelación de un hecho estético, fui desarrollando una técnica en la que utilizaría las telas para crear formas y con la superposición de gasas desarrollar transparencias, colores y matices, el resultado es lo que estoy mostrando en 14 de los 39 cuadros que se exhiben en esta muestra". 

    En la exposición, colgada en los pasillos del segundo piso del Club de Industriales de Guadalajara, además de la serie de cuadros que muestran esta novedosa técnica se expone una serie de cuadros realizados en otras formas de realizar su propuesta creativa, como el óleo sobre tela, los acrílicos y la pintura industrial sobre madera. 

    Las gasas de diferentes colores, colocadas unas sobre otras, crean los matices de una composición, y lo maleable de las telas le otorgan movimiento a las propuestas de donde surge una estética orgánica que penetra la retina para crear una agradable sensación. 

    La muestra fue organizada por la galería Vértice de Guadalajara, que es dirigida por el galero Luis Jasso, quien mencionó que Miguel Aguayo es un hombre renacentista que va de la pintura a la literatura, de la escultura a la música, enriqueciendo la vida de los que lo rodean con sus conocimientos y sus propuestas artísticas. 

    El artista invitó a la concurrencia a adentrarse con su mirada en 39 aventuras plásticas que expresan la eterna búsqueda de los seres humanos de lo divino a través del arte. 

    La muestra va a estar colocada en los pasillos del Club de Industriales de Guadalajara durante el mes de julio.

    PRESENTA LIBRO
    La noche siguiente, el viernes, Miguel Aguayo presentó su libro "Europa 80" en el Museo Regional de Guadalajara.