"El mundo llora a Mario Benedetti"
MONTEVIDEO (AP)._ El mundo literario lamentó la muerte de Mario Benedetti, el prolífico escritor uruguayo cuyas novelas y poemas reflejan la clase media de Montevideo y un compromiso social moldeado por los años que pasó exiliado debido a las dictaduras militares.
"Los hombres como Mario nunca mueren", expresó el presidente Tabaré Vázquez en el Palacio Legislativo, en cuyo salón de los Pasos Perdidos eran velados los restos de Benedetti, en medio de la congoja del mundo literario y popular. El entierro está previsto para hoy.
La ministra de Educación y Cultura, María Simón, resaltó la figura de Benedetti y los diversos campos en que incursionó en sus más de 60 años como escritor, comprometido como hombre con su estética y su ética.
"Mario perdió la batalla. Nosotros, sus amigos, sus lectores, también", escribió el laureado Nobel portugués José Saramago, en su blog personal.
"Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco. El dolor y la tristeza no se aliviarán tan pronto".
En España, donde Benedetti residió de 1980 a 1985 en Palma de Mallorca y Madrid, el mundo de la cultura lloró su muerte y elogió la calidad de su literatura.
"Todo lo que digamos de Benedetti será poco en comparación a lo que él hizo por acercar su poesía a todos los ciudadanos", dijo Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura del gobierno.
"Hizo de su obra algo muy personal para muchos".
El cantautor español Joan Manuel Serrat lamentó la partida de quien, por encima de cualquier otra cosa, ha sido su amigo".
"Vivo con la pena de perder un amigo que no voy a poder volver a ver; cuando regrese a Montevideo no lo voy a encontrar y estos vacíos que me va creando la vida cada vez son más complicados de sobrellevar, a pesar de que uno entienda muy bien qué camino es este y que no hay otro'', expresó el músico.
Asimismo, la Universidad de Alicante, de la que el autor uruguayo era Doctor Honoris Causa, anunció que celebrará un acto de homenaje el próximo 26 de mayo.
Benedetti donó a esta institución cerca de 2 mil ejemplares de libros y películas, entre los que se encuentran algunas ediciones de gran valor ya agotadas, de la biblioteca personal de su casa de Madrid.
"La literatura universal siente un desgarro", expresó el escritor y director de Cultura de la intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof.
"El dolor se dice callando", reflexionó escuetamente Eduardo Galeano, otro de los importantes literatos del Uruguay, amigo personal de Benedetti.
LA MUERTE
Mario Benedetti falleció el domingo a los 88 años de edad tras una enfermedad que venía padeciendo desde hacía más de un año, con problemas respiratorios y sangrado de colon por inflamación.
SUS NOVELAS
Mario Benedetti es autor de exitosas novelas, como "Gracias por el fuego" y "La tregua", la cual ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine dos veces.
PREMIADO
Mario Benedetti fue galardonado en múltiples ocasiones: Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo, Premio Bartolomé Hidalgo a su trayectoria, Premio Reina Sofía de España y una distinción del presidente de Chile, Ricardo Lagos.
También recibió el Premio Cristo Boptev de Bulgaria, por sus ensayos y poemas. En 1987 recibió, en Bruselas, el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, por su novela "Primavera con una esquina rota", y en 1989 la Medalla Haydee Santamaría, otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.