|
""

"El Octavo Día"

"Otro ruiseñor"
EL OCTAVO DÍA
09/11/2015 11:50

    A continuación, transcribo un fragmento del poema Trova, del escritor José Selgas y Carrasco, un murciano nacido en Lorca en 1822 y muerto en Madrid en 1882, un año antes que Ángela Peralta, "El Ruiseñor Mexicano", acá en Mazatlán... digo esto a manera de un improvisar una línea del tiempo paralela con nuestro estado, ya que este poeta mucho tiene que ver con nosotros.

    "Ya rompe la aurora la niebla ligera, / ¡qué hermoso es el campo, que hermosa es la luz! / ¡qué hermosa es la dicha del alma que espera/ dulce compañera qué hermosa eres tú!".

    ¿Les suena conocido? José Selgas fue popular en nuestro país ya que uno de sus libros, titulado El Ángel de la Guarda, era muy leído en México. La editorial El Pensamiento Católico de Michoacán le editó Un rostro y un alma: cartas auténticas, en Morelia en 1877 y, según varias fuentes que he revisado antes de redactar este texto, su obra circulaba en varios periódicos de la región del Pacífico.

    A continuación, otro fragmento de este poema: "La palma y el sauce se mecen en calma, / las ondas se tiñen de nácar y azul,/ ¡qué hermoso es el río y el sauce y la palma / alma de mi alma, qué hermosa eres tú!".

    Bueno, definitivamente hemos topado con los versos que inspiraron la música de una de las canciones más nuestras. Ahora aquí la continuación del poema.

    Ya ocultan las flores sus cálices rojos, / inundan los cielos torrentes de luz; / busquemos la sombra, / si el sol te da enojos, / la luz de mis ojos, mi vida, eres tú! /¡Ay ya se levanta del valle sombrío / la tarde vestida de blanco y azul, / ¡qué triste está el cielo/ y el monte y el río! / dulce dueño mío ¡qué triste estás tú!

    José Selgas fue de familia muy humilde, pero llegó a ser diputado, protegido por el Conde de San Luis, allá en España. Fue ultraconservador en política y neocatólico en lo moral. Fundó el famoso periódico satírico "El Padre Cobos" para combatir a los anarquistas. Durante el periodo revolucionario de 1868 a 1870 fue el más firme y eficaz colaborador de "La Gorda", periódico de áspera oposición.

    Quizá por eso su poesía fue tan leída en Michoacán, un estado de una tradición católica más grande que el nuestro. De hecho, fue uno de los poetas más populares de España y su fama se ha difuminado bastante, a pesar de que su verso parece acercarse a los futuros hallazgos del modernismo, movimiento donde participaron el nicaragüense Rubén Darío, el ex seminarista Amado Nervo y el nieto de sinaloenses José Juan Tablada.

    Para mayor sorpresa y alquimia, este poema Trova en realidad es un fragmento entresacado de otro poema largo llamado El ruiseñor, de José Selgas. La impresión más antigua que tenemos de ese poema en México corresponde al señor Mariano de Jesús Torres, quien lo dio a conocer como Trova hacia 1900 en el libro El Odeón Michoacano. (Morelia: Imprenta del redactor). Y cuidó de anotar al final que era letra de José Selgas y Carrasco y música anónima.

    El Ruiseñor se incluye en el volumen El Estío, publicado por Selgas en Madrid el 20 de abril de 1853. Debo comentar que esta coincidencia entre El sauce y la palma ya había sido anotada por el historiador Herberto Sinagawa Montoya, aunque la fuente que él sostiene ubica a "El ruiseñor" en 1870. El escritor Édgar Amador, sinaloense nacido en el DF, es quien sostiene la fecha de 1853 y, luego de una breve investigación bibliográfica, he confirmado la fecha. (Y todo lo demás).

    Esto no demerita la música nuestra: hace acercar su inspiración a la lírica castellana. Por algo dicen que los sinaloenses tenemos un modo de ser tan brusco que recuerda a los andaluces. Y vaya que solemos hablar a gritos.