"'El poeta debe ser fiel'"
La soledad como un estado de ánimo de alguien que está buscando algo sin saber con certeza qué, inspiró a Leonel Rodríguez al escribir Dolor de nombre, obra por la cual recibirá hoy el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura, en el puerto de Mazatlán.
"No sabría cómo decirte de qué trata, es algo acerca de la soledad en un ambiente citadino, pero es lo mismo para muchos poemas, yo lo que recuerdo cuando lo escribí, es que me sentía especialmente solo y la diferencia de estar solo en la ciudad o en el rancho es que en la ciudad se vive de manera más intensa y creo que de ahí salieron los pemas".
Rodríguez, originario del Distrito Federal, pero criado en Culiacán, donde ha vivido la mayor parte de su vida, empezó a escribir poesía hace poco más de cinco años. En 2003 ganó el Premio Interamericano Poesía Navachiste por el poemario Tu piel paciente, que fue publicado por la UAS.
-- ¿Cómo fue tu primer contacto con la poesía?
Tenía como 17 años. Me fui a estudiar la carrera y no me acuerdo qué leí, seguramente una antología de sonetos mexicanos, pero fue como muy difuso, no podría decir tal poeta o tal poema, puede ser Octavio Paz, luego empecé a leer a Walt Whitman y de ahí fui tomando más lecturas. Empecé a escribir a esa misma edad, pero ya en serio, en 2002, cuando tenía 24 años. La escritura va unida con la vida, con las cosas vitales que te suceden, cuando empiezas a vivir con más intensidad, si ya lo traes se te despierta ese ánimo por escribir y en mi caso sucedió en 2002.
-- ¿Cuando escribes qué es lo más importante: lo sonoridad, la forma, el tema?
Cuido decir lo que realmente estoy viendo, es muy fácil mentir, decir lo bonito, querer dar un efecto. El efecto que quiere uno dar, la sonoridad del poema, creo que debe venir de la fidelidad con lo que uno estaba viendo y de ahí sale todo: ser fiel a la mirada. No inventar lo que no está, lo demás viene por añadidura.
-- ¿Cómo 'domas' las palabras?
Es difícil, pero más que domarlas, se trata de dejarse domar por el lenguaje, ciertas palabras lo encuentran a uno y uno tiene que estar alerta. A eso me refería cuano decía que hay que ser fiel a la mirada, uno tiene que estar alerta a ciertas palabras que a lo mejor uno no escogería.
-- ¿Crees en las musas, en la inspiración?
Pues podríamos llamarlo así, pero uno escribe todos los días y muchas veces no te va a llegar la musa, pero hay veces que durante un mes todos los días llega. Pero sin embargo uno escribe todos los días, está en contacto con todo eso. La disciplina es importante, es como tener una novia, hay que estar atento todos los días porque si te hiciste tonto tres días, a lo mejor el cuarto se hará ella.
EL GALARDÓN
El premio Clemencia Isaura, que será entregado hoy, en Mazatlán, consiste en una flor de cristal, diploma y 50 mil pesos.