"El rococó marcó la pauta de una era"
CULIACÁN._Hace algún tiempo, alguien le dijo a Jehsel Lau que una bailarina clásica debería vestir siempre de color rosa. Y entonces ella, especialista en el diseño de vestuario y escenografía para ópera, se marcó un reto: demostrar que no había una fórmula y de ahí surgió Rococó, Dancing with pastels, espectáculo que presentó anoche en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
En espectáculo surgió a partir de la creación de una colección de ropa para danza. Mallas, leotardos en colores pastel, con diseños inspirados en este periodo, los mostró por primera vez a su elenco.
"Esta colección está inspirada en la danza clásica pero con la idea de que rompa con los esquemas y vamos a jugar con los colores pastel, que a la danza clásica le gusta, la estética, lo etéreo y le damos un estilo diferente, una moda y el periodo rococó era el apto".
Para Lau, el rococó marcó la pauta y la terminación de una generación en la que había excesos riqueza elegancia extrema.
"El rococó viene después del barroco a exagerar todas las figuras, las formas, el narigoneado, flores, detalles de oro, es un periodo muy rico para todo diseñador, es algo muy inspirador porque juega con los colores sin ninguna reserva y a mí lo que me motivó a utilizar el rococó un poco fue la intuición, los diseñadores van tomando un poco de lo que van viendo, como va evolucionando".
Hace un mes, comparte con orgullo, la diseñadora francesa Coco Chanel sacó una nueva colección inspirada en rococó, lo que a ella le da pie para saber que está entendiendo la tendencia.
Para ella, la vestimenta actual de la danza es un poco monótona, en blanco y negro, con pocas variaciones.
"La danza clásica se considera como con mucha disciplina y el vestuario se toma igual, es verdad, pero muchos bailarines cuando están fuera de la compañía tienen que ir a una audición y necesitan vestuario que los haga distinguirse", dijo.
"Yo tenía ya la aspiración de hacerlo de hace mucho tiempo y cuando me mudo a Italia hay inspiración en cada esquina, esto me dio el impulso".
Además de esos tres años de vida en Italia, la inspiró la música: Las Cuatro estaciones, de Vivaldi, sobre todo el fragmento otoño, fue fundamental en el proceso creativo de este proyecto.
"El trabajo evolucionó sin mucha tensión, del primer modelo hice rápidamente otro. Lo dividí en bloques, por estaciones, sólo que un poco el tiempo quedaban piezas incompletas, pero empapándome de este periodo recibí influencias muy buenas, de la pintura clasicista y quise darle más impulso, contraste, porque en esa época se hablaba de que la pintura perfecta es la clásica."
Al final quedaron listos los modelos en los que plasmó figuras, en colores perfectos.
"Siempre con licra, pero con alguna red elástica o telas que pueden tener caída, todos son hechos a mano, las aplicaciones se hicieron uno a uno, uno de la sección de los clásicos con el gargoleado, son piezas únicas".
En total son 33, una de ellas para hombre, pues no pudo terminar la colección completa porque tenía encima la presentación de estreno en Italia.
Y mientras, en un salón ella sacaba las prendas y las repartía entre las bailarinas para probar tallas, afuera, en los pasillos, las bailarinas ensayaban las piezas coreográficas, y Héctor Manuel Salcedo, autor de la música del espectáculo, acompañaba a la soprano Jessica Loaiza, en el piano.
"Me considero una artista que lucha, que toma riesgos, creo en el discurso de Neil Gaiman que dice que grandes o pequeños, de los erroress se aprende".
Jehsel Lau
Diseñadora de vestuario y escenografía para ópera
A SABER
Jehsel Lau vive desde hace 3 años en Italia, donde ha trabajado con el Ballet de Roma.
EL ESPECTÁCULO
En Junio de este año, Rococó, Dancing with pastels se presentó en Italia, en la iglesia St. Paul´s Within the Walls ubicada en Roma.
HISTORIA
El Rococó es un movimiento artístico que surgió en Francia y se desarrolló de manera progresiva entre 1720 y 1740.