|
""

"El séptimo arte brilla en Morelia"

"Almodóvar, Del Toro, Tarantino, Van Sant, Ripstein y Malick son algunos de los nombres que iluminarán la edición de este año de su festival de cine"
09/11/2015 13:12

    MORELIA (AGENCIAS)._ Con la confirmación de algunos realizadores y la expectativa del arribo de última hora de otros, inició la muestra que traerá consigo nueve días de intenso calor cinematográfico y una vida de cerca na a las grandes estrellas.
    Daniela Michelle, presidenta del festival, fue la encargada de dar la bienvenida al evento, y en el acto inaugural, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció que en Morelia, capital del estado de Michoacán, se abrirá una escuela para guionistas en 2012 y está planeada para que sea de primer nivel.
    Los platos fuertes hasta el momento han sido los estrenos de La Piel que Habito de Pedro Almodóvar y Una vida mejor, cinta protagonizada por Demián Bichir, la cual inauguró el evento.
    Además de Bichir y el director del filme, Chriz Weitz, quienes más destacaron en la alfombra roja fueron las actrices españolas Marisa Paredes y Elena Anaya, protagonistas de la nueva cinta de Pedro Almodóvar.
    El festival contará con la presencia de grandes invitados como los directores Volker Schlöndorff, de Alemania, y Béla Tarr, de Hungría, y otorgará un reconocimiento a la carrera del actor mexicano Damián Alcázar. Asimismo, se anunció que durante el festival se le dará el premio Tequila Tradicional al actor mexicano Gael García Bernal.
    La polémica también tendrá lugar durante estos días de cine con Las Razones del Corazón, de Arturo Ripstein, quien durante el pasado Festival de San Sebastián causó controversia por haber hablado mal del jurado que evaluó la película.
    Entre las charlas que se llevarán a cabo, destaca la que dará el Delegado General del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, invitado especial que llega al País por primera vez para hablar sobre su trabajo y el panorama del cine en el otro lado del mundo.
    Por su parte, El Amor es Para Siempre, de Gus Van Sant, y El Árbol de la Vida de Terrence Malick, son las que más han generado rumores en torno a su estreno en México, pues el comité no ha demeritado la posibilidad de que tanto Van Sant como Brad Pitt estén presentes en la premier de sus respectivas películas.
    Además de una lista de famosos que incluye a Diego Luna, Salma Hayek o Tommy Lee Jones, destacan los nombres de emblemáticos directores del séptimo arte como Terry Gilliam (12 monos, Miedo y asco en las Vegas), Werner Herzog (Aguirre, la cólera de Dios), Manoel de Oliveira (Lisboa Cultura, Benilde), Carlos Reygadas (Batalla en el Cielo, Luz Silenciosa), Emir Kusturica (Underground) Guillermo del Toro (El laberiento del Fauno, Cronos) y Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill).
    El toque mexicano correrá a cargo de nueve cintas nacionales en competencia, entre las cuales se encuentra El Premio de Paula Markovich, premiada el año pasado en Berlín y seleccionada también por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
    Otra de las esperadas, es Fecha de Caducidad, de Kenya Márquez, ex directora del FICG, realizada en Guadalajara.

    Inaugura 'Una vida mejor'

    La cinta Una vida mejor, protagonizada por el actor mexicano Demián Bichir y dirigida por Chriz Weitz, fue la encargada de dar inicio a la novena edición del Festival de Cine de Morelia.
    En la proyección del filme inaugural estuvieron presentes Demián Bichir y Chriz Weitz, director de películas como Luna nueva, quien calificó esta nueva cinta como su trabajo más personal.
    "Tuve la oportunidad de hacer una película que pareciera pequeña, muy íntima, acerca de un padre y su hijo, pero con temas gigantes detrás de ellos", dijo refiriéndose a la inmigración a Estados Unidos de trabajadores sin permiso legal que buscan trabajar en ese País.
    Bichir, interpreta a un jardinero que vive en Los Ángeles con su hijo. Entre los dos se las arreglan para sobrellevar una vida en un País donde el padre se siente ajeno y el hijo incomprendido.
    Bichir dijo que cuando leyó el guión de esta historia se enamoró de inmediato del personaje, ya que habiendo tantas películas que tocan el tema de la inmigración, ésta tenía un poder muy específico y era muy real.