"El Teatro Novohispano, una tradición de cuatro siglos"
MAZATLÁN._ El arte del teatro en México inició en los primeros años posteriores a la Conquista marcada por la caída de la ciudad prehispánica de México-Tenochtitlán en 1520 y en 1533 se escenificaron las primeras puestas en escena de teatro evangelizador.
Esta interesante historia ha sido documentada por el doctor en Letras clásicas Germán Viveros, que ofreció en la Galería del Teatro Ángela Peralta la conferencia Aspectos del Teatro Novohispano.
Durante casi dos horas, el estudioso de las tradiciones clásicas en la cultura Novohispana habló con pasión de las expresiones dramáticas que definieron la actividad teatral en el Virreinato.
El Colegio de Sinaloa, el Seminario de Cultura Mexicana y el Instituto de Cultura de Mazatlán trajeron al estudioso de la época colonial que diserto frente a un amplió público, la mayor parte de ellos estudiantes de arte dramático y promotores culturales.
El autor del texto Manifestaciones teatrales en Nueva España mencionó que en el México de la época colonial hubo cinco modalidades de teatro: Evangelizador, Colegial y de convento, Coliseo, Callejero y La comedia o maquina de muñecos.
La conferencia que ofreció la dedicó al Teatro Evangelizador y al Teatro de Coliseo, también conocido como Teatro Profano.
"El Teatro Evangelizador estaba dirigido únicamente a indígenas que hablaran lengua náhuatl, se escenificaba en ese idioma, fue creado por la orden de San Francisco. Era la expresión religiosa manifestada teatralmente, yo defino a ese teatro como omilías escenificadas, es decir los franciscanos imaginaban el sermón de la misa escenificado por los propios indígenas dirigidos por los frailes", comentó.
"Las representaciones se hacían en los atrios de las iglesias, en las capillas posas que están en cada esquina de las explanadas o jardines frente a la iglesia. A las escenografías se les llamaba ramadas, en las que se ponían grandes cantidades de flores, plantas y animales, también se usaban fuegos artificiales".
Comentó que los frailes siempre tuvieron la intención de hacer algo muy atractivo para la mirada y el oído de los indígenas, la música y el canto estaban presentes, la intención era catequizar a través de esos espectáculos.
"Solamente duró alrededor de 60 años porque los indígenas empezaron a sumar a las escenificaciones cantos y danzas que tenían que ver con el culto a los dioses prehispánicos, como eran hablados en náhuatl los padres franciscanos no se daban cuenta de la intención profunda del ritual y decidieron cancelarlos, pero existen muchos textos de esas escenificaciones".
El estudioso de la cultura Virreinal se enfocó a explicar el Teatro de Coliseo, que era el teatro pagano, el que no tenía temas religiosos, representaba obras con temas de la vida y tuvo gran éxito entre el público, había representaciones casi todos los días de la semana, había edificios especialmente construidos para las representaciones, todo era organizado y administrado por el gobierno Virreinal y los fondos que se recababan se utilizaban para mantener los hospitales, por eso era muy importante como industria.
"Era un espectáculo hecho para todo público, se les pagaba a actores que se especializaban en el oficio, se gastaba en escenografía, vestuario y utilería, la censura era muy rígida y controlaba todas las puestas en escena, gracias a ella es que tenemos muchos textos de esa época porque incautaban las libros de las obras que prohibían y todos esos están en los archivos".
Los temas que se representaban son muy variados el amor, la muerte, la guerra, los héroes, la guerra de conquista, la toma de Tenochtitlán, el suplicio de Cuauhtémoc, entre otros muchos temas que escribían autores que vivían en la Nueva España.
De los autores más exitosos de esa época fueron Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón.
También tocó el tema del Teatro Guadalupano, que eran representaciones de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y se realizaban en el Cerro del Tepeyac.
El experto mencionó que este teatro sobrevivió hasta la época de Independencia, las obras se escribía y se decía en verso.
EL DATO
Germán Viveros dio a conocer que el único edificio construido para ser teatro en la época de la Colonia y que está en pie actualmente, se encuentra en Puebla.
Se llama actualmente Teatro Principal y es considerado el teatro más antiguo de América que todavía está en pie.