|
""

"El triunfo de Choix"

"Su gente, su presa Huites y el olor a pitahaya cautivan en el pueblo sierreño"
07/11/2015 11:51

    Ramón Cárdenas

    A Choix se puede llegar en auto o en el tren que marca su paisaje sierreño y que da la bienvenida a un pueblo con un clima agradable al visitante.
    Si el objetivo es llegar a la presa Huites o a El triunfo de la Terquedad -llamada así por el artista Federico Silva- se deben recorrer alrededor de 18 kilómetros de la cabecera municipal por un camino pavimentado.
    El viaje se hace en medio de rocas blanquizcas, pitahayas, guamúchiles, encino, pino y animales silvestres como conejos y liebres. Las palomas, pájaros carpinteros, pecho rojo y pecho amarillo y águilas abundan.
    De lejos se aprecia la inmensidad de la obra hidráulica que se terminó de construir en 1995.
    Aunque no es fácil el acceso, porque se tiene que solicitar un permiso previo de la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua, esta presa es un área especial para practicar la pesca, deportes extremos como el rapel, kayaquismo, además de disfrutar paseos en lancha y excursiones.
    Para llegar a la cortina se tiene que recorrer un túnel frío, que da la sensación de vacío y que parece que uno nunca va a llegar al final de éste. Al bajar, al minuto ya se está en el andador de la cortina.
    La inmensidad de agua inunda 9 mil 357 hectáreas que hace tiempo sepultó a varios pueblos, entre ellos el que da nombre a esta hidroeléctrica manejada por señal satelital.
    Desde este lugar se admira cómo se elevan las montañas bañando sus faldas con remansos de agua. Son caprichos de la naturaleza que "vigilan" esta presa que provee de energía a valles de Sinaloa y Sonora, y sus aguas ha servido para la supervivencia de los pueblos asentados en los márgenes del río Fuerte.

    Cazadores de la luz
    Desde la plataforma se ve en la parte de abajo el cuarto de máquinas, que tiene dos turbinas y una capacidad generadora de 4.22 megawatts de energía.
    Al final del recorrido de la cortina se encuentra La Cueva de los cazadores de la luz o La Cueva de Huites que luce una pintura rupestre contemporánea realizada por el pintor, poeta y escultor Federico Silva, quien plasmó en más de 5 mil metros cuadrados el comienzo de la gestación y la muerte en orden cíclico de la vida.
    En la realización de esta obra también participaron artistas de la academia de San Carlos, pintores sinaloenses e indígenas, estos últimos grandes conocedores obras sumergidas en el cajón de la hidroeléctrica.



    Sus atractivos
    Tierra de gente alegre y hospitalaria, en Choix se pueden disfrutar las pitahayas, uvalamas, guamúchiles.
    En la cabecera municipal hay inmuebles que no pasan desapercibidos, como La Casa de la Cultura al igual que al pequeño museo anexo a la biblioteca pública.
    El Museo Reloj Mirador, inaugurado en 2001, ofrece al visitante la opción de admirar el entorno de la ciudad, ya que tiene una altura aproximada de 17 metros, en sus cinco pisos con exposiciones y el vestíbulo mirador. Ahí se aprecian los reconocimientos que ha recibido su hijo pródigo, el cantautor, actor y locutor José Ángel Espinoza Ferrusquilla.
    En la Casa Museo Mirador de Avelina Uzárraga de Corwin ofrece una vista panorámica al pueblo y al cauce del Río Choix.
    En las comunidades de Aguacaliente de Baca, Aguacaliente Grande, Chuchaca, Apuche y Juibaca se pueden disfrutar veneros de aguas termales retenidas en diques o represas, ideales para el relajamiento.
    Por el pueblo cruza el puente más largo de la travesía del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, con una distancia de 498 metros y 168 metros de alto, el túnel más largo con más de un kilómetro de longitud y la primera estación ferroviaria para entrar a la Sierra Madre Occidental.

    POR VISITAR
    Otros atractivos de Choix son:
    - Las Minas Antiguas, Palacio Municipal, Plaza Cívica, Pinturas Rupestres Contemporáneas, Templo de San Ignacio de Loyola, entre otros.
    - Artesanías: Cestería, alfarería, Madera tallada, huaraches, máscaras y trabajos en piel.
    - Danzas: Pascolas y matachines.
    - Gastronomía: Wakabaki



    PERSONAJES
    Algunos de los personajes destacados de Choix son:
    - BENJAMÍN HILL: Militar Revolucionario nacido en el rancho de San Antonio entre el Descanso y Los Pozos el 31 de Marzo de 1874. Venustiano Carranza lo nombró Gobernador del estado.
    - FRANCISCO R. SERRANO BARBEITIA: General Revolucionario nacido en Santana, Choix, el 16 de agosto de 1889, destacando por su inteligencia y muestra de su valentía en su juventud y en su carrera militar en la Revolución.
    - JOSÉ ÁNGEL ESPINOZA ARAGÓN FERRUSQUILLA: Cantante, actor y compositor, nació en la Villa de Choix el 19 de octubre de 1919. Se le conoce como El Hombre de las Mil Voces. Participó en la época de oro del cine nacional al lado de Pedro Infante, además hizo cine en el extranjero. Ha compuesto más de 170 canciones, entre otras 'Échame a mí la culpa', 'La ley del monte', 'Sufriendo a solas', y para su pueblo, 'Soy de Choix'. , participando con importantes figuras del cine nacional e internacional. Una vasta lista de canciones interpretadas por los mejores cantantes de nuestro país.
    - CARLOS PACHECO VILLALOBOS: El pueblo de Toro, comunidad que quedó en el fondo de la Presa Miguel Hidalgo, lo vio nacer en 1839; en 1858 se incorpora a las fuerzas liberales, dándose de alta como Subteniente, iniciando así su carrera militar. Porfirio Díaz lo nombró Secretario de Guerra y Marina hasta el 30 de noviembre de 1880.


    1607
    Se funda San Ignacio de Choix.

    332
    Kms. es la distancia aproximada de Culiacán a Choix.

    POBLACIÓN INDÍGENA La población indígena se concentra en las comunidades de Baca, Baymena y la Culebra; las dos primeras con influencia son los mayos y rarámuris.



    Con información de Internet