|
"ARTE"

"Embellecen con mural el Planetario"

"La obra 'La bóveda celeste', de Martha Romero, es inaugurada en el CCS"
09/11/2015 09:49

    CULIACÁN._Una gran mano cósmica, un ojo que observa, unas alas de mariposa en vuelo y la espectacularidad de Orión y millones de estrellas brillan en la presencia de niños, jóvenes y adultos visitantes del Planetario Arcadio Poveda, del Centro de Ciencias de Sinaloa.
    De la autoría de la pintora Martha Romero, el mural La bóveda celeste fue inaugurado por Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora general del CCS.
    "Nosotros somos tan sólo un granito de arena en el inmenso Universo", dijo a los espectadores mientras se sorprendían al observar la belleza de las nebulosas Orión (Messier 42), Mano de Dios (PSR B1509-58), Ojo de Dios (Hélix) y Alas de Mariposa (M2-9).
    Fue la artista quien dio la explicación de lo plasmado en su obra. Utilizando pintura acrílica fluorescente creó nebulosas planetarias constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y partículas sólidas denominadas polvo que tienen miles de años formadas en la bóveda celeste y que miden billones de kilómetros.
    A diferencia de Orión, que puede ser observada a simple vista, las otras nebulosas sólo pueden ser apreciadas a través de los telescopios espaciales.

    Es un complemento
    La bóveda celeste de Martha Romero complementa el mural del Sistema Solar y los Eclipses que embellece el pasillo de acceso al Planetario Arcadio Poveda Ricalde, en donde además se presenta una exposición temporal sobre la basura espacial, cuyo atractivo principal es un artefacto caído del cielo en tierras cosaltecas.


    PORMENORES
    - El mural La bóveda celeste, de Martha Romero, fue inaugurado ayer en el Planetario Arcadio Poveda del CCS, por Rocío Labastida Gómez de la Torre.