"En crisis, la danza: Delgado"
Para el investigador César Delgado, la danza contemporánea vive una etapa de crisis porque no es propositiva.
"La situación de la danza contemporánea en México, no es muy positiva, porque la danza contemporánea en el mundo está en crisis en cuanto a que hay una gran influencia de movimientos corporales en el mundo y es por eso que desde hace algunos años considero que la danza está globalizada, es decir, un mismo tipo de movimiento corporal se puede encontrar en cualquier parte del mundo, no hay una diferencia entre una compañía y otra, en términos generales", explica el escritor nayarita.
"De la danza que se hace en México calculo que aproximadamente el 10 por ciento es una danza propositiva, atractiva, novedosa, realmente una propuesta personal de los creadores y dentro esto una gran cantidad de danza es la que se está realizando en ciudades del interior del país".
Desde hace años, añadió, considera que el futuro de la danza contemporánea no está en la capital del país, sino en los estados.
Delgado expone que Lux Boreal, que tiene su sede en Tijuana y uno de sus directores, Henry Torres, es de Culiacán, es uno de los grupos jóvenes que llama la atención por su creación dancística.
"Ellos tienen superado su trabajo a nivel técnico como intérpretes, son extraordinarios bailarines, pero además hacen un trabajo creativo que realmente vale la pena y les ha merecido el reconocimiento no tan sólo del público sino también de la crítica, inclusive -han recibido- apoyo de las instituciones", asegura.
"Dentro de este panorama desolador de la danza contemporánea hay propuestas que valen la pena, así como Lux Boreal hay otros grupos, pero eso son los menos. Se hace lo mismo, y se copia de un grupo a otro".
El reconocimiento
Cuando se desarrolla un trabajo con honestidad, más temprano que tarde viene cierto reconocimiento, admite Delgado, quien es considerado un referente importante en la danza no sólo en el país sino fuera de éste.
El crítico comentó que le llama la atención que de ser observador de la danza mexicana de los 80, sobre todo del movimiento de danza callejera en la Ciudad de México, ahora lo tomen como protagonista, como alguien que puede opinar de ese movimiento porque le tocó vivirlo.
"El trabajo te lleva hacia cierta dirección aunque tú lo quieras o aunque no lo quieras, creo que el reconocimiento finalmente es algo que lo hace a uno sentirse bien pero, al menos en mi caso, no trabajo para eso", indica.
Crónicas de su tierra
Las voces de creadores, sus logros, frustraciones y anhelos de personajes de su tierra recopiló César Delgado en su reciente libro Crónicas y personajes nayaritas, publicado por el Conaculta y que recientemente presentó en esta ciudad.
El autor define como circunstancial la obra que abarca un periodo aproximado de 1999 a 2006.
"Es un poco circunstancial, primero porque una parte de estos años viví en Tepic y por otro lado es donde encontré digamos textos que había publicado sobre algo de Nayarit", reitera.
El crítico de danza comentó que en el libro habla de personajes destacados como la pintora Emilia Ortiz, pero también de otros no tan conocidos como Teresa Ramírez, directora de la XEJMN La Voz de los Cuatro Pueblos, una estación de radio indígena.
En cuanto a crónica, Delgado aborda en el libro acontecimientos que sucedieron tanto en Tepic como en poblaciones serranas del estado.
PUBLICACIONES
César Delgado es autor de libros como 'Laberinto de voces que danzan', 'Guillermina Bravo. Historia oral', 'Raúl Flores Canelo. Arrieros somos', 'Yol-Itzma: la danzarina de las leyendas', 'Waldeen. La coronela de la danza mexicana', entre otros.
EN PUERTA
César Delgado tiene en puerta la publicación de tres libros.
- 'Diccionario Biográfico de la Danza Mexicana', que publicará Conaculta en el primer semestre de 2009.
- 'Biografía de Antonio Rivas Mercado', nayarita que construyó el Ángel de la Independencia.
- 'Patricia Aulestia, cuatro décadas en la danza mexicana'.