"En Ixtapa la playa está a sus pies"
MÉXICO (UNIV)._ La dualidad Ixtapa-Zihuatanejo ha sido siempre atractiva. Desde mediados de los años 50 hasta la creación de Ixtapa, a sólo 10 kilómetros, con bellas playas pero a mar abierto y por lo tanto con fuerte oleaje, a diferencia de la protegida bahía de "Zihua", como la llaman los lugareños, donde los niños pueden jugar en la playa sin ningún peligro.
La dicotomía consiste en un pueblo tradicional: Zihuatanejo, que era ya un conocido puerto desde hace siglos en la bahía y sitio de pescadores. Ixtapa fue creada en los años 70 como lugar de desarrollo hotelero, así que las claves son: ¿Busca hoteles económicos y un pueblo pintoresco? Zihua. ¿Cadenas hoteleras y antros? Ixtapa.
La isla
Se tumba en la playa a tomar el Sol y más de tres vendedores le agobiarán ofreciéndole el tour a la isla ¿Vale la pena? Sí. Ellos ofrecen un paquete por 250 pesos que incluye comida.
Pero la forma económica es tomar en Zihua el autobús, o cacharlo en Ixtapa, en la avenida principal, por 8 pesos le llevarán hasta Playa Linda, donde se encuentra el cocodrilario. Ahí podrá admirar esos reptiles en su hábitat natural -no tiene costo- y a unos cuantos pasos podrá abordar la lancha que por 35 pesos le lleva de ida y vuelta a la isla de Ixtapa de 8:00 a 17:00 horas. En realidad es un pequeño islote a 400 metros de la costa, la cara que da a mar abierto es óptima para esnorquelear. En la playa que voltea hacia tierra hay palapas donde le espera un delicioso pescado frito, ahí usted decidirá el precio final del viaje según el apetito que tenga.
La Marina
Al regresar de la isla pasará por la Marina. Junto al puerto de refugio de lujosos yates se puede degustar desde un café hasta una cena romántica en El Galeón, con menú internacional, Beccosino, cuya especialidad es la comida italiana, o el Fisher's, parte de una cadena nacional que producen delicias provenientes del mar. No es un lugar económico, pero es quizá el mejor sitio para celebrar un fin de semana lunamielero.
Apenas medio kilómetro al sur, en la zona comercial de Ixtapa, está Mr. Cokemón, un negocio que ofrece helados a la plancha... congelada. La mecánica es simple: usted elige los sabores, que van desde los tradicionales como vainilla, fresa o chocolate y una variedad de frutas naturales, pero le añaden amaretto, Agavero, Bailey's, chamoy, chile piquín y muchos ingredientes más para personalizar su helado.
Un empleado lo vacía en una parrilla a menos 10 grados centígrados hasta que le sirve su helado en un barquillo.
Debajo del mar
La naturaleza dotó a Ixtapa de dos peñascos, el Chato y el Zacatoso, a un par de centenas de metros de su costa, ahí llegan las lanchas con buzos novatos o expertos para visitar la flora y fauna que yace apenas a 12 metros bajo la superficie del agua que en esta temporada va de tibia a caliente.
Los primerizos necesitarán un curso básico en alberca el día anterior. Quien haya logrado su certificación PADI irá sin contratiempo alguno.
Abajo, poblados cardúmenes cruzan frente al visitante, que también encontrará algunos bancos de coral. Los guías instruyen para no tocar nada que se encuentre abajo.
Con la naturaleza
Refugio de Potosí es una reserva privada donde cuidan la flora y fauna nativa. Fue establecida en 2008 en un área de 7 hectáreas donde algunos coatíes e iguanas vagan libres. También hay guacamayas. En la recepción tienen una exposición de escorpiones y serpientes en cautiverio.
La flora también cuenta con cédulas donde puede conocer las propiedades de varias de las plantas de la región.
Habilitaron un mariposario y una torre de observación desde donde se puede admirar la región, desde las playas de Barra de Potosí, el aeropuerto, Petatlán y la zona de la sierra.
Es un viaje didáctico y nada oneroso, pues el costo por adulto es de 40 pesos y los niños, 20.
Para llegar, tome cualquier autobús de Zihua que pare en Los Achotes. El precio es de 10 pesos. La otra opción es un taxi, cuyo costo ronda los 250 pesos.
Lleve calzado y ropa cómoda, evite shorts y manga corta, pues pese al clima, los mosquitos pueden convertir el paseo en una tortura.
¿Hace hambre?
A sólo cinco minutos del Refugio de Potosí se encuentra Barra de Potosí, una playa sin el glamour de Ixtapa y con el sabor provinciano que recuerda más a un pueblo que a un destino de playa.
En época de lluvias, la enorme laguna que se encuentra a un lado crece y se junta con el mar, así que se puede remar un kayak. Al regreso, varias palapas preparan comida. La primera recomendación: una entrada de "tiritas" que son finas tiras de pescado en ceviche.
El plato fuerte es pescado zarandeado, típico de la costa del Pacífico mexicano. ¿Algo para bajar la comida? Tiene casi 10 kilómetros de playa para caminar.
De aquí, el taxi hace sólo 10 minutos al aeropuerto, para regresar a casa y añorar las delicias de este cálido puerto.
BODYBOARD No es un oleaje fuerte, por lo que es más común el bodyboard, que se practica sobre una tabla más pequeña y las suertes se ejecutan acostado o de rodillas. El rincón se encuentra en el lado norte de Ixtapa y se llama La Escollera.
TORPEDOS ACUÁTICOS Otra experiencia es nadar con delfines, lo cual puede realizar en Delfiniti, junto a la zona hotelera. Ahí conocerá un poco la forma de vida de estos animales, convivir con ellos e incluso hacer algunas suertes, como nadar remolcado por ellos o verlos saltar sobre usted.
GUÍA
- Refugio de Potosí: www.elrefugiodepotosi.org
- Buceo: www.ixtapaaquaparadise.com; Teléfono: 01 (755) 555 2078.
- Hotel: Posada Real Ixtapa, habitación doble: 999 pesos. Teléfono: 01 (755)5531745
- Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Teléfono: 01 (755) 553 1270
26°C
Es la temperatura promedio en Ixtapa, Zihuatanejo.
245 KM
Al noroeste de Acapulco se localiza este destino turístico.
35 KM
De extensión comprenden las playas de Ixtapa Zihuatanejo, consideradas como unas de las más bellas del país.
1,230 KM
Aprox. es la distancia de Culiacán a Ixtapa.
2007
Año en que fueron reconocidas con el distintivo Internacional Blue Dolphin de Playas Seguras.