|
"DAVID TOSCANA"

"'En México hay centralismo literario'"

"En su vista a Mazatlán el escritor David Toscana dijo que el centralismo sigue lastimando a los escritores que trabajan en el norte"
10/11/2015 11:06

    MAZATLÁN._En su vista a Mazatlán el escritor David Toscana dijo que el centralismo sigue lastimando a los escritores que trabajan en el norte o en cualquier parte de la provincia de México y que la literatura del norte fue una etiqueta que inventaron los académicos desde el centro del País, no un movimiento literario.
    "Si vives en el Distrito Federal y escribes en suplementos y conoces editores es mucho más fácil que te publiquen, aunque la obra no sea tan buena. A los escritores de fuera de la capital les exigen muchísimo más, les ponen la vara muy alta para poderles publicar", dijo.
    "Por eso es que escritores como Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra o yo nos propusimos escribir con mucha calidad y por eso pudimos ser publicados, porque además no quisimos irnos a vivir a la Ciudad de México como habían hecho otros antes que nosotros para poder desarrollar su trabajo como escritores".
    Agregó que la literatura del norte es un termino que inventaron académicos del centro, pero que en realidad lo único que tenían en común los escritores de por acá era la geografía, porque los literatos siempre escriben de su entorno.
    "Por esos los temas eran lo que se considera norteño, ahora es más claro que no estamos unidos en un movimiento, porque ya ni siquiera escribimos sobre cuestiones del entorno norteño, nuestros argumentos abarcan otros ámbitos".
    El escritor reveló que le había pedido a Elizabeth Moreno que La ciudad que el diablo se llevó se presentará en La Casa del Caracol, porque si no es así no inicia bien el nacimiento de uno de sus textos.  
    "Decidí tomar el tema de la novela no por la guerra, sino por la resaca de esa experiencia. Tomar una ciudad donde hay mucho más gentes que techos, más personas con frío que carbón. No la quise tratar como una tragedia de la guerra, sino que en medio de toda la destrucción, de muerte, poner a cuatro personajes que quieren celebrar que están vivos, ver esta tragedia con esperanza. Los mexicanos podemos hacerlo pero los polacos no pueden, tienen otro temperamento y la herida les duele todavía".
    Dijo que La ciudad que el diablo se llevó es una historia polaca contada por un mexicano y que los polacos han escrito muchos textos sobre la Segunda Guerra Mundial, pero desde una perspectiva muy formal. Él lo hace de una manera diferente.
    "Cuando llegué a Varsovia me encontré un paraíso literario, siempre me ha gustado escribir sobre la muerte, la destrucción, comunidades abandonadas, espacios en donde la ciudad es protagonista. Varsovia tiene todas esas cualidades y fue sorprendente descubrir todo lo que me interesa en esa ciudad que tiene muchas historias, había que crear los personajes para construir la novela, pero todo estaba ahí".

    "A los escritores de fuera de la capital les exigen muchísimo más, les ponen la vara muy alta para poderles publicar".
    David Toscana
    Escritor

    DAVID TOSCANA 
    - Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 
    - Comenzó a escribir cuando tenía 29 años. Su novela "El último lector" recibió los premios Antonin Artaud, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio José Fuentes Mares. 
    - En 2008 recibió el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas por "El ejército iluminado".