|
"APOYO"

"Encuentran consuelo en Pahause"

"Tras enfrentar el dolor de perder a un hijo, 10 parejas conforman Pahause, un grupo de mutua ayuda a través del cual han vuelto a sonreír"
06/11/2015 11:45

    Hace 6 años, la vida de Óscar y Cecilia, pilares de la familia Guerrero Chiquete, se vio cimbrada por un hecho que cambió sus vidas.
    Su hijo Óscar Alfonso, de 23 años, un joven que recién había egresado del Tec de Monterrey, se enfrentaba al reto del primer empleo como Ingeniero Industrial y de Sistemas en Guadalajara.
    Un día, junto con un grupo de amigos viajó a una playa de Michoacán, donde una compañera tuvo la ocurrencia de meterse al mar en un lugar peligroso; las olas la jalaron y Óscar Alfonso y otro compañero, sin medir riesgos, acudieron a salvarla.
    Ambos lograron rescatarla, pero en el regreso, Óscar Alfonso quedó atrás y nadie volvió a saber de él.
    Por aire, mar y tierra se le buscó durante 40 interminables días, no recuperaron nada de él, suponen que falleció por inmersión.
    "Él fue un muchacho muy noble y se fue en un acto heroico, ofrendando su vida por otra", señala con orgullo el padre, a quien la ausencia de su hijo lo llevó hace precisamente 6 años, junto con otras parejas que enfrentaban el mismo dolor, a formar el grupo Padres con Hijos Ausentes, Pahause.

    Hablan un 'mismo idioma'
    Así como Óscar y Cecilia, José Jacobo Román y su esposa Isabel de Román, Luis Alfonso Reyes y Lupita de Reyes, y siete parejas más, por empatía, por compartir la misma pena y sentimientos, forman parte de esta agrupación que busca darle un sentido diferente a la vida después de un suceso doloroso.
    Sesionan cada jueves, a las 20:00 horas, en uno de los salones de la Sagrada Familia, y cuentan con el apoyo de sicólogos, terapeutas, médicos, tanatólogos, sacerdotes, pero sobre todo, con el mutuo apoyo que se dan unos a otros al haber enfrentado un dolor similar.
    "Jamás sentimos la ausencia, porque ese ser que ya no tiene cuerpo físico, en cualquier momento está en nuestro pensamiento, en nuestros corazones", comenta Guerrero.
    En Pahause todos hablan el mismo idioma, todos saben del dolor que sufre la persona que está enfrente.
    "Es un grupo que ayuda a crecer, a rescatar a ese ser humano que está dentro y que está sufriendo, para a través de la experiencia dolorosa de perder un hijo, resurgir, no quedarse indefinidamente en el dolor", comenta Lupita de Reyes, quien hace 14 años en un accidente automovilístico perdió a su hija Ana Paulina, y desde hace un año es parte de la agrupación.
    Para ella, la pérdida de su pequeña ha sido una lucha particular que de manera aislada ha sido más difícil superar.
    "Necesitas saber que estás cobijado por personas que sienten lo mismo, para a través de las experiencias de los demás ser fuerte, saber que la vida tiene un sentido", comparte.
    "Hay que seguir adelante por tu pareja, por ti mismo y por tus hijos, no abandonarte, al contrario, que tus hijos se conviertan en el motor para salir adelante, no en los verdugos que te van a hacer sufrir toda la vida".

    Una luz en el camino
    La situación de violencia que se vive actualmente, el alto índice de accidentes automovilísticos, hacen que cada día aumente el número de padres que se enfrenten a la pérdida de un hijo, de ahí el interés de los integrantes del grupo de servir de apoyo a muchas de estas personas.
    "Es importante que sepan que hay un nuevo sentido de vida y que se puede salir adelante, que se puede volver a sonreír", comenta Isabel de Jacobo.
    Los integrantes de Pahause consideran que aceptar la pérdida es una manera de honrar también a sus hijos, recordando sus características, su ausencia física que se convierte en la ayuda para seguir viviendo.
    "La vida tiene un principio y un fin, pero también una finalidad y hay que buscarle un sentido ayudando a los demás", puntualiza Guerrero.
    El grupo es un testimonio de vida, un proyecto de mucho corazón, de amor y reconocimiento a los que ya no están físicamente con sus padres, como el caso de Óscar Alfonso, el joven que en un acto benevolente ofrendó su vida por la de una compañera, quien ha sido y será por siempre el héroe de la familia Guerrero Chiquete.


    UN GRUPO ABIERTO
    Padres con Hijos Ausentes es una agrupación sin afán de lucro, sin tintes sociales, religiosos ni políticos.


    INFORMES
    Para acercarse a Pahause, puede comunicarse a los teléfonos 753 12 33 o al Cel. 72 64 88 97, con Óscar Guerrero, o acudir a la sesión que realizan cada jueves, a las 20:00 horas, a espaldas de la Sagrada Familia, en la colonia Chapultepec.


    LA AGRUPACIÓN
    Entre los matrimonios que actualmente conforman el grupo Pahause se encuentran:
    * José Jacobo Román Serrano e Isabel León de Román.
    * Óscar Zazueta y Deysi Díaz de Zazueta.
    * Óscar Guerrero y Cecilia Chiquete de Guerrero.
    * Simitrio Rodríguez y Lupita de Rodríguez.
    * Eleazar García y Artemisa de García.
    * Julián Alonso Madrid y Silvia Sánchez de Alonso.
    * Rubén Melchor y Martha Meza de Melchor.
    * Luis Alfonso Reyes y Guadalupe Quintero de Reyes