|
""

"Enfrentan 'cuesta de enero'"

"Acuden los guasavenses a las casas de empeños para salir de apuros."

    Pasaron las fiestas de fin de año, atrás quedaron las celebraciones y pachangas, ahora un sector de guasavenses resienten los excesos en gastos y no les ha quedado otra salida más que acudir a las casas de empeños.
    Y es que además de que se fueron de más en las compras decembrinas, a estas personas se les juntó la "cuesta de enero" con la ola de aumentos que han sufrido algunos productos, como la gasolina y el huevo.
    Para Carlos Flores Gámez, las negociaciones especializadas en prestar a cambio de dejarles algo empeñado es una puerta de salvación al momento crítico.
    "Venimos a empeñar unas cuantas prendas de valor que nos pueden ayudar a salir del hoyo en el que estamos, quedamos muy gastados en estas fiestas que hicimos en diciembre y ahora pues andamos un poco ajustados", señaló.
    Durante diciembre, con el pago de aguinaldos, algunos prefirieron cubrir la deuda que tenían con estos establecimientos y recuperaron sus prendas, sólo para traerlas de regreso al cabo de un mes.
    "Es algo que cada años nos pasa, cubrimos las deudas cuando nos llega el aguinaldo, creo que es como una mala costumbre eso de la empeñada, porque te encharcas y luego te tienes que volver a encharcar para sacar otras deudas y pues siempre al inicio de año andamos en apuros", externó una persona que se identificó sólo como José Luis.
    Jorge es otra persona que se vio en la necesidad de empeñar algunos artículos para hacerse de un poquito de dinero.
    "Ya todo subió, no es justo que siempre que inicia el año tengamos que andar en apuros y pues los bienes son para remediar los males como dicen, iniciamos muy gastados y tenemos que salir adelante a como se pueda", subrayó.



    Esperan repunte
    en estos negocios

    Aunque ya se empezó a sentir la "cuesta de enero" en algunos guasavenses, los encargados de las casas de empeños de esta ciudad esperan que la mayor afluencia se dé a mediados del mes.
    Rodolfo Perea Ayala, gerente de Montepío, dijo que se han registrado pocos movimientos de empeño, pero que esperan se dispare la actividad después de la primera quincena de enero.
    "Ha habido un crecimiento considerable, pero no como en otros años, se realizan pocos trámites de empeño, esperamos que el repunte se dé a partir del 15 en adelante", precisó.
    En el mismo sentido, Benjamín Elenes Cruz, propietario de la casa de empeño Express, dijo que son pocos los movimientos por empeño, ya que la siguen predominando las liquidaciones de los préstamos hechos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!