|
"PATRICK CHARPENEL"

"Enriquece 'diálogo' artístico al Jardín"

"El curador del arte de Jardín Botánico destaca el valor de las obras por el lenguaje y los signos que enriquecen el pensamiento"
16/11/2015 08:02

    CULIACÁN._ Luego de 12 años dedicados al proyecto de curaduría de las obras artísticas en el Jardín Botánico de Culiacán, Patrick Charpenel afirma que es parte de la contribución que se debe realizar para despertar la sensibilidad, la conciencia y el sentido crítico en los mexicanos. 

    "Lo que hace al hombre, hombre, es el lenguaje, y los productos artísticos están cargados de lenguaje, cargados con muchos signos y esos productos son necesarios para repensar nuestra condición, qué estamos haciendo, quiénes somos, a dónde vamos y en un momento tan difícil y crítico como el que está atravesando este país, me parece que estos lugares hacen una gran contribución para abrir opciones a nivel de experiencia en la población", destaca el curador de arte. 

    "Estoy convencido de que los esfuerzos que se hacen para impactar en el campo de la investigación científica, de la educación y en el campo de la cultura, son los verdaderos agentes que cambian a México, que transforman a su gente, creo que todavía es difícil medir, (pero) estoy convencido de que está ocurriendo y de que cada vez el impacto va a ser mayor". 

    En referencia a este trabajo de arte realizado junto a la Colección de Isabel y Agustín Coppel dentro del Jardín Botánico de Culiacán, piensa que es el componente cultural que enriquece la experiencia de la gente que lo visita, aportándoles mucho más de lo que se cree, haciendo personas más sensibles, cambiando su percepción de la realidad, volviéndoles más conscientes, críticos y más participativos socialmente. 

    "Estoy totalmente casado, enamorado de este proyecto, hoy se encuentra a la mitad del desarrollo porque ahora sólo se ha producido la mitad de las piezas, pero es un proyecto muy ambicioso con artistas muy importantes, conceptualmente bien articulado y estoy convencido de que está abriendo una puerta muy importante como una opción no solamente cultural en la ciudad de Culiacán", destaca. 

    Aunque su idea no ha sido transformar un jardín Botánico en un parque escultórico, sino más bien que cada uno de los proyectos que desarrollen los artistas refuercen la experiencia que se vive tras educar también a la gente en el campo de la ciencia, familiarizándolo con esta colección de plantas extraordinaria que abren el conocimiento en el campo de la botánica.

    Obras en proyecto
    Afirma que faltan muchos más en sumarse, artistas interesados que ya han venido a estudiar los espacios y a hacer sus propuestas, uno de ellos, dice, es el artista francés Pierre Huyghe. 

    "Es un artista extraordinario, entiende muy bien estos proyectos, se sensibiliza mucho con los temas sobre la naturaleza, el paisaje y tengo mucha curiosidad sobre cuál va a ser el resultado final de su propuesta". 

    En cuanto a producción sinaloense, resalta la contribución que actualmente prepara Raúl Cárdenas a través del proyecto Torolab, que será una especie de laboratorio móvil en el que se generarán investigaciones y se atenderán problemas que tienen que ver con ecología. 

    Entre los artistas internacionales, que le gustaría integrar a la obra del Jardín, están Tacita Dean, de Inglaterra; Julian Opie, artista visual londinense que forma parte del movimiento de la Nueva Escultura Británica; Ólafur Eliasson es un artista danés; Simon Starling, del Reino Unido; Franz West, fue un escultor austriaco; Rirkrit Tiravanija, artista argentina, por mencionar algunos de sus favoritos.

    El sueño 'Encounter', muy pronto
    La historia en relación a James Turrell, dice, inicia hace muchos años, cuando Agustín Coppel comienza a coleccionar obra del artista. 

    "El hecho de contar con una pieza de Turrell, de este nivel en Culiacán, de esta importancia, sin duda es fundamental no sólo para enriquecer este proyecto artístico, sino para poner en el mapa cultural internacional a la ciudad de Culiacán", expresa. 

    "Yo le doy la misma garantía y la misma importancia a cada proyecto y a cada artista que está aquí en el Jardín Botánico, sin embargo, en términos de producción, de compromiso económico, lo compleja que es a nivel experiencia, etcétera, Encounter es una de las obras más importantes de las que se van a instalar y de las que se van a poder ver dentro del Jardín, sí es muy especial tenerla". 

    Este Skyspace de los que Turrell tiene ya más de 90 en el mundo, comenta el curador, es un observatorio del espacio, en un reloj por el hecho de que el cambio de la luz es un cambio de tiempo, por la luz del Sol que modifica sus posiciones, conviertiéndose en una experiencia donde casi se puede palpar la luz. 

    Los Skyspace son centros de meditación a través de la contención y aislamiento, y es un espacio de convivencia por ser una experiencia colectiva, ya que se disfrutará en grupo, por lo que es una especie de comunión la que se experimenta, se convierte en un observatorio del espacio. 

    Adelanta que el artista vendrá para la inauguración de este espacio en fecha próxima, que la pieza estará abierta durante el amanecer y al atardecer, experiencia que durará alrededor de 40 minutos por sesión para los visitantes.

    Expectativas rebasadas en el Jardín
    El también filósofo destacó que este proyecto de curatoría de la colección del Botánico, que le ha llevado 12 años de su vida, ha rebasado por mucho sus expectativas, por lo que asegura que le dedicará muchos más. 

    "Ha crecido más de lo que yo imaginé, (antes) no entendí que tenía el respaldo de un mecenas tan comprometido y tan entusiasta como Agustín Coppel, entonces él ha sido un motor fundamental para pensar en grande y ser muy ambiciosos", recuerda. 

    "Él es muy prudente, me invitó a que visitara Culiacán y a que viniera al Jardín Botánico. Me preguntó: '¿qué te pareció?' y así poco a poco, en el momento menos esperado me fue involucrando en el proyecto". 

    "Agustín Coppel comienza instalando obras de su colección, pero yo creo que él tampoco veía en un principio los alcances que tenía esto y es un proyecto que ha ido creciendo y a medida que crece, todos nos volvemos más exigentes y nos comprometemos más". 

    Por este motivo, resalta, desean continuarlo hasta que se convierta en uno de los proyectos de arte contemporáneo instalado en un espacio natural más complejos e interesantes del mundo.

    Su fusión con la Fundación Jumex
    Charpenel actualmente fusiona la curaduría de arte del Jardín con su rol como director, desde hace tres años, de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo, proyecto con el que también está comprometido y en el que tuvo que negociar para que le permitieran continuar con el proyecto en esta ciudad. 

    Ambos proyectos, Fundación Isabel y Agustín Coppel, y la Fundación Jumex han colaborado y seguirán colaborando, ya que a decir de Patrick, comparten mucho, hay una gran sinergia y eso ha dado pie a que se realicen algunas colaboraciones.
    PATRICK CHARPENEL (Guadalajara, 1967).
    Filósofo de formación, ha realizado una intensa labor como curador y coleccionista resaltando las paradojas y ambigüedades del mundo contemporáneo. Ha presentado un número importante de exposiciones en distintos foros dentro y fuera de México. Miembro del Consejo del Centro Pompidou-América, miembro del Consejo de adquisición de obra artística para el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras cosas.

    NUMERALIA
    40 artistas se han sumado al proyecto.

    CREADORES
    Entre los artistas que se han sumado con su obra al proyecto del Jardín Botánico están:
    *Teresa Margolles (Sinaloa)
    *Dan Graham (EUA)
    *Fernando Ortega (México)
    *Sofía Táboas (México)
    *Francis Alys (Bélgica)
    *Gabriel Orozco (México)