"Enriquecen sala de la Revolución"
CULIACÁN._Actas, telegramas, la carta cifrada enviada por Gabriel Leyva Solano a Francisco I. Madero, entre otros documentos originales de la etapa temprana de la Revolución, sobre todo archivos de Ramón F. Iturbe, se exhiben en el Museo Regional de Sinaloa, como parte del centenario de esta gesta heroica.
Leer sobre estos héroes en los libros de historia es distinto a ver los trámites fehacientes que los caudillos realizaron. Se puede apreciar la firma sencilla de Álvaro Obregón y la elegante rúbrica de Madero. Así como hay archivos de revolucionarios que son orgullo de la región, como el General mocoritense Rafael Buelna, se recuerda a personajes nacionales, como Francisco Villa, Venustiano Carranza, entre otros.
"La mejor manera de conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución sería dando a conocer parte de la riqueza que no se ha dado a conocer en este museo, qué mejor manera que compartir el acervo, entonces enriquecimos la sala de la Revolución para celebrar el Centenario de la Revolución", señaló Laura Aragón Okamura, directora del MRS.
Para ello, añadió, se recurrió a la colección que la familia de F. Iturbe hizo al recinto que celebra 50 años en funciones. Son documentos que nunca antes se habían expuesto.
"Es una colección parte del museo, son fotografías y documentos de este personaje, pero lo que nosotros hicimos fue sacar los documentos que tenían que ver con los personajes más importantes que participaron en la Revolución a nivel nacional y regional, entonces tenemos documentos firmados por Madero, de puño y letra de Álvaro Obregón, una carta de Francisco Villa".
Lo interesante, añade, es que la gente al ver estas "joyas" percibe mejor cómo fue el movimiento de la Revolución en Sinaloa, cómo se hacían los contactos, qué permisos se tenían que pedir.
Se exhiben el nombramiento de General Brigadier del Ejército Libertador y Jefe de Armas en el Estado de Sinaloa a Ramón F. Iturbe, el 31 de julio de 1911, la carta dirigida a Ramón F. Iturbe, de la correspondencia particular de Francisco Villa, en donde éste expone las causas que los une, las razones de su levantamiento armado y niega ambiciones personales salvo su deseo de liberar a la Patria de la opresión y la tiranía.
Y así va el visitante repasando la historia por documentos que lucen unos amarillentos, otros con la huella de la cinta adhesiva, que en aquel tiempo se desconocía el daño que causaba al papel.
Se puede retroceder al 16 de septiembre de 1913 para leer el documento a través del cual el entonces Gobernador de Sinaloa, Felipe Riveros nombra a Iturbe jefe de operaciones militares en el estado, desde el cuartel de San Blas, o bien "viajar" a un año antes al ver el salvoconducto que utilizó Ramón F. Iturbe en su viaje a Estados Unidos, signado por el Presidente Constitucional Francisco I. Madero.
Aragón Okamura, quien está al frente del Museo Regional desde hace 15 años, para hacer la exhibición de estos documentos originales se asesoró con dos especialistas, quienes le comentaron que éstos no corrían ningún peligro al exponerse.
Bicentenaria charrería
Además, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, el Museo trabaja en una exposición sobre la charrería, una actividad que surgió con la llegada de los españoles al país.
"Los charros han participado en las grandes luchas y aparte en la economía del país porque los charros, rancheros, fueron quienes hacían el trabajo pesado de haciendas y ranchos. Aún no se ha terminado la exposición porque faltan las piezas estrellas: un traje de gala de los charros sinaloenses y una silla de montar", comentó.
Guías especiales
Aragón Okamura informó que se están realizado visitas guiadas especiales, en las que participa Olga González, una promotora cultural independiente, quien para hacer más atractivo el recorrido se viste de revolucionaria.
La visita, agregó, culmina con un taller sobre la Revolución, que se imparte si es solicitado. En éste, entre otras actividades, se da lectura a un corrido revolucionario, para que los niños interpreten a través de un cuento.
HORARIO
La entrada al museo es gratuita y el horario es de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:00 horas.
CURSO DE VERANO
Del 5 al 19 de julio se realizará el curso de verano Jugando a ser artesanos, a través del cual niños de 6 a 9 años experimentarán con diferentes materiales, como el barro, chaquira, papel, pintura, entre otros.
SALAS
Los visitantes al Museo Regional de Sinaloa también pueden recorrer la sala dedicada a las culturas prehispánicas de Teotihuacan al Golfo; las culturas de Occidente: Culiacán, Guasave y Chametla, Sinaloa; el movimiento de la Independencia y la Reforma, respectivamente.
DOCUMENTOS
Algunos de los documentos originales que están en exhibición son:
- Telegrama enviado por Francisco I. Madero desde la Ciudad de México a Ramón F. Iturbe, el 17 de octubre de 1912.
- Nombramiento de General Brigadier del Ejército Libertador y Jefe de las Armas en el Estado de Sinaloa a Ramón F. Iturbe, el 31 de julio de 1911.
- Carta dirigida a Ramón F. Iturbe, de la correspondencia particular de Francisco Villa, en donde éste expone las causas que los une, las razones de su levantamiento armado y niega ambiciones personales salvo su deseo de liberar a la patria de la opresión y la tiranía.
- Documento firmado por el Gobernador de Sinaloa, Felipe Riveros, en donde nombra al General Ramón F. Iturbe Jefe de las Operaciones Militares en el Estado, desde el cuartel de San Blas, el 16 de septiembre de 1913.
- De la correspondencia particular del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, dirigida a Ramón F. Iturbe, en donde lo felicita por sus triunfos militares en Sonora y Tepic; firmada en Veracruz el 25 de mayo de 1915.
- Salvoconducto que utilizó Ramón F. Iturbe en su viaje a Estados Unidos, en enero de 1912, signada por el Presidente Constitucional Francisco I. Madero.
- Carta de Álvaro Obregón, dirigida al General Ramón F. Iturbe desde Acaponeta, Nayarit en 1919.
- Carta del Consulado Americano en donde se reconoce al General Brigadier Ramón F. Iturbe como parte del Ejército Insurgente de 'La reciente Revolución de Madero en México. Firmada por Arnold Shanklin, el 17 de enero de 1912.
- Carta del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Manuel Bonilla, en la que le reitera a Ramón F. Iturbe la satisfacción suya y del Presidente Madero de la honradez del General Delgado. Fechada en julio 23 de 1913.
- Nombramiento de General de Brigada conferido a Ramón F. Iturbe por el Gobernador de Coahuila de Zaragoza y Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, en el Cuartel General de Hermosillo, Sonora, en 1913.
- Hoja de Servicios del General de Brigada Ramón F. Iturbe de 1911 a 1916, certificada por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del poder Ejecutivo, Venustiano Carranza. En ésta se enumeran sus acciones y triunfos militares y se califica su valor, conducta militar y civil, salud y capacidad.
- Acta de acuerdos del Cuerpo del Ejército del Noroeste, de la Comisión Permanente de Pacificación en donde se menciona la intención de lograr la inmediata suspensión de hostilidades entre los Jefes Revolucionarios. Firmada entre otros por Álvaro Obregón, Lucio Blanco, Rafael Buelna y Eduardo Hay en septiembre de 1914.
- Nombramiento de Jefe de Operaciones de los estados de Jalisco y Colima, a Ramón F. Iturbe, firmado por Álvaro Obregón en 1915. Quedan bajo sus órdenes, Pablo Quiroga, Juan José Ríos y Gonzalo Novoa.
- Nombramiento de General de Brigada a Ramón F. Iturbe por el Presidente de la República, Venustiano Carranza en 1919.
- Corrido revolucionario, inédito, enviado al Gral. Iturbe por un Teniente Coronel, que participó en la lucha armada.