"Entrega hoy 'El Grito' a la ciudad"
CULIACÁN._Hoy entregará Rosa María Robles la escultura El grito a la sociedad sinaloense y a la ciudad de Culiacán, una obra que celebra la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, primero en una ceremonia de develación a las 8:00 horas y otra de encendido a las 20:30 horas, en la explanada del Instituto Sinaloense de Cultura, en la esquina de Malecón y Andrade.
Información difundida por el Instituto Municipal de Cultura señala que la artista estuvo acompañada por Alicia Montaño, coordinadora del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Culiacán; Rodolfo Arriaga, director del Instituto Municipal de Cultura; y Patricia Tirado y Sergio Valenzuela, directores de Difusión y de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, respectivamente, para extender la invitación a toda la sociedad.
El proyecto inició en 2005, cuando la escultora lo presentó al Consejo Ciudadano y recibió un primer apoyo. Como todos los procesos creativos, la obra fue creciendo y requirió la participación de otras instituciones.
En la última etapa, hace poco más de un año, se sumó la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, encabezadas por Eva Guerrero, para concretar la ubicación de la obra e inaugurarla como parte de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.
"Como decía Martín Amaral en la fealdad está la belleza, no es una obra "bonita", es una obra simbólicamente muy fuerte. Yo me voy a morir y mi escultura va a seguir aquí. Este es nuestro grito, de Sinaloa.", expresó.
Robles añadió que de todas sus obras, El grito es la que más la honra porque ha sido creada para Culiacán, su ciudad.
LA PIEZA
*Está elaborada en metal, con mano de obra culiacanense.
*Es una pieza minimalista, de 4.5 metros desde la base.
*La artista la considera una pieza totalmente contemporánea en su concepción.
DEVELACIÓN La develación de "El grito" de Rosa María Robles, será hoy, a las 8:00 horas y al encendido de la iluminación a las 20:30 horas, en Malecón y Andrade, a un costado del teatro Pablo de Villavicencio.