"Entregan becas de disertación doctoral"
CULIACÁN._ Una manera de honrar la memoria de Hugo Aréchiga y Raúl Cervantes Ahumada son las becas de disertación doctoral que en su nombre entrega El Colegio de Sinaloa. En su edición 2015 la recibieron Ana Julia Rivera Angulo y Francisco Padilla Beltrán.
El Presidente de este organismo, Enrique Villa Rivera, ante Concepción Celaya, directora general, y Carlos Zazueta, director de Investigación, aseguró que estas becas se establecieron en honor de estos dos investigadores, Aréchiga y Cervantes Ahumada, que fueron miembros de El Colegio, y consiste en un monto de 75 mil pesos.
Son apoyos que se entregan a estudiantes que se encuentran en etapa final de su doctorado, que es una etapa crítica para la obtención del grado, porque se encuentra desprotegido económicamente para culminar sus estudios, agregó.
La comisión establecida por miembros de El Colegio decidió apoyar a Rivera Angulo, con su tesis Modulación de la generación de ritmos respiratorios por inhibidores del ciclo Krebs y por intermediarios metabólicos.
"Su tesis aborda un aspecto que es fundamental para la vida de los humanos, y yo diría para qué está asociada la biología, que es el tema de la respiración", añadió Villa Rivera.
"El jurado decidió que esta tesis tiene el rigor científico, la calidad de excelencia que debe de tener, la garantía de que en un plazo de seis meses culmina su proceso, y por supuesto su impacto en la sociedad de Sinaloa y del país".
En el caso de la beca de Ciencias Sociales y Humanidades Raúl Cervantes Ahumada, Padilla Beltrán desarrollará la tesis La configuración de las políticas culturales en Sinaloa en el periodo 1950-2004.
Consideró importante el registro del trabajo del historiador, quien se remitió a rastrear sus antecedentes en la primera mitad del Siglo 20, y luego a la segunda mitad a cuatro grandes momentos en que tomaron consistencia los programas de políticas públicas y de operación en el tema cultural, ello durante los gobiernos de Alfonso G. Calderón, Francisco Labastida Ochoa y Juan S. Millán.
Tras felicitar a los ganadores de las becas,
Villa Rivera los conminó a cumplir con la fecha pactada del término de sus tesis, pues los recursos de estos apoyos provienen de recursos públicos, otorgados para operar programas sustantivos de El Colegio, como éste de disertación doctoral.
"Hacer un doctorado toma tiempo, mucho esfuerzo, dedicación, hay que terminarlo, no hay candidatos a doctorado, hay doctores o no doctores", enfatizó.
Padilla Beltrán agradeció a la comisión dictaminadora el que hayan aprobado su tesis doctoral y que sea una tradición de El Colegio entregar este estímulo económico.
"Es una motivación y un aliciente para todos los investigadores de Sinaloa el hecho de que existan este tipo de apoyos y de becas, porque nos pone en mejores condiciones para seguir escribiendo, investigando, pero sobre todo para seguir aportando al estado", comentó.
Rivera Angulo también agradeció al organismo el apoyo económico que recibirá para concluir en tiempo y forma su tesis.
BECA Ambos becarios recibirán un apoyo de 75 mil pesos, distribuidos en seis meses.
BECARIOS
Ana Julia Rivera estudia el posgrado en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Neurobiología de la UNAM, y es licenciada en Químico Farmacéutico Biólogo por la UAS.
Ha publicado en diversas revistas científicas.
En agosto de 2014 participó en el Latin American Training Program.
Francisco Padilla Beltrán obtuvo el grado de maestría en la Facultad de Historia de la UAS y fue presidente fundador de La Crónica de Sinaloa, A. C.
Es representante de la región noroeste de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.
Es autor de los libros 'Lo que el viento no se llevó: Los conflictos agrarios en el sur del estado durante el cardenismo', 'Los empresarios del Valle del Fuerte durante el porfiriato', 'Revolución y vida cotidiana en Culiacán', 'El mercado Garmendia', 'Genaro Estrada: la sabia virtud' y 'Álvaro Obregón y los generales sinaloenses'.