"Es Celso Duarte un grande del arpa"
MAZATLÁN._ En la presentación que ofreció en el Museo de Arte, Celso Duarte demostró ser un gran intérprete del arpa paraguaya.
De sur a sur se tituló el espectáculo que por primera ocasión el músico presenta en Sinaloa, en el marco del festival Vive la cultura con todos los sentidos.
Música jarocha, fusión con estilos africanos, sones, jaranas, percusiones y el rescate de la música folclórica tradicional fue lo que resaltó en el repertorio que Duarte brindó a la asistencia.
En Petenera se escuchó la raíz andaluza y su manifestación mexicana en el violín del son huasteco.
En Apolonita, con el apoyo del arpa paraguaya, evocó tierras lejanas, al integrar el expresivo y cálido sonido del udu drum, una olla de barro que se toca en diversas regiones de Nigeria y le da un sabor de la India a esa joya sudamericana.
Al ritmo de los tambores batá, El Coco sumergió a los presentes en el sabor africano y polirítmico del son jarocho. La Samba-Bamba exploró y reconoció la afinidad entre el género brasileño y el son mexicano.
Cascada, Debajo de la cabaña y El cascabel fueron otras de las canciones que Celso y sus músicos ejecutaron al son de las palmas del público.
Esas piezas componen el primer material discográfico del artista, mismo que lleva por nombre De sur a sur.
EN CORTO
Hace ocho años Celso Duarte visitó el puerto para participar en un concierto que ofreció el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda.
Desde hace 10 años trabaja como músico de la cantante Lila Downs, además de haber participado como violinista en una gala de ópera del tenor Plácido Domingo.