|
"GEMOLOGÍA"

"Es la esmeralda, piedra bella y valiosa"

"Es la esmeralda, piedra bella y valiosa"
09/11/2015 08:09

    MÉXICO (UNIV)._ Se dice que la Reina Cleopatra atesoraba sus esmeraldas más que todas las otras piedras preciosas que poseía, pues ninguna tenía ese color profundo y cristalino que tanto le gustaba.
    Es muy probable que esto sea verdad, porque la esmeralda ha sido una piedra muy valorada gracias a su rareza. Las civilizaciones antiguas descubrieron otras gemas de color verde, como la malaquita, pero ninguna se le podía comparar en belleza ni en pureza.
    Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde; ese verde es tan especial que la mantiene entre las rocas más valiosas para la joyería.

    En la historia
    Las primeras minas de esmeraldas mencionadas en la historia son, precisamente, las de Cleopatra, redescubiertas en el norte de Egipto en 1818.
    Entre los romanos también fueron muy apreciadas.
    "Nada es más intenso que el verde de la esmeralda... la vista se refresca y se restaura viendo esta piedra", decía el sabio Plinio.
    El Emperador Nerón, por su parte, siguió al pie de la letra este consejo y veía a los gladiadores a través de unos anteojos hechos de esta piedra.
    En esa época, se creía que poseía cualidades sobrenaturales, como predecir el futuro. También que dotaba a su portador una excelente memoria, una buena elocuencia y que desarrollaba la inteligencia.
    Igualmente, se decía que funcionaba como protección contra las enfermedades; y, además, se creía que quienes poseían alguna estaban protegidos contra la epilepsia.
    A los mongoles les gustaban tanto la gema que grababan en ellas sus textos sagrados y las convertían en talismán.

    Nuevas colecciones
    Hoy, se considera que las esmeraldas más raras y valiosas son las de un tono medio, el más vívido posible, verde levemente azulado, las cuales compiten en valor sólo con el rubí. A medida que una esmeralda sea más oscura se considera más valiosa.
    Las esmeraldas están formadas por un mineral llamado berilo, que es incoloro cuando se encuentra puro. Es el cromo, en una pequeña cantidad, lo que le da a la piedra su intenso color.

    COLECCIONES
    - Importantes casas joyeras desarrollan colecciones teniendo como protagonista a la esmeralda.
    - Berger Joyeros, por ejemplo, tiene una antología llamada Précieuse Couleur, en la cual las gemas de colores son el centro de atención, combinándose esmeraldas, rubíes y zafiros con diamantes.