|
"Ópera"

"Es La Mosca una ópera"

"Plácido Domingo debutará en París como director de la adaptación musical de la cinta de los años 80"
06/11/2015 09:22

    PARÍS (AP)._ Tenga miedo. Tenga mucho miedo: La mosca, la cinta de terror de David Cronenberg de 1986, ha atravesado una extraña metamorfosis y se ha convertido en una ópera.
    La nueva encarnación, bajo la dirección del tenor español Plácido Domingo con partitura del compositor ganador del Óscar Howard Shore (El Señor de los Anillos), no es tan sangrienta como la original.
    Un público intelectual podrá ver en primer plano cómo se le caen las uñas al personaje principal durante su transición de científico de buenos modales a insecto gigante.
    Aun así, esto para una ópera es bastante terrorífico, incluso pese a sus toques de humor negro.
    El martes por la noche, algunas risas se escucharon entre los invitados al ensayo general cuando una mezzosoprano cantó a viva voz la frase del filme: "Tenga miedo. Tenga mucho miedo".
    Cronenberg, a cargo de la dirección escénica de la ópera, dijo no estar seguro del efecto que ésta tendrá sobre el público.
    "Una niña de 6 años dijo, después de ver uno de nuestros ensayos, que tendría que dormir con sus padres por un tiempo. Así que supongo que está funcionando".
    Shore, un amigo de infancia de Cronenberg, que también creó la música original de la cinta, dijo que su partitura es nueva; sólo incluyó dos temas de su trabajo de 1986.
    Señaló que comenzó a imaginar La mosca como una ópera tan pronto como se estrenó el filme.
    "Me encantan los personajes. Quise escribir para un drama que conocía", dijo Shore.
    La prensa en París le preguntó a Domingo qué lo atrajo a la historia de un par de amantes con mala suerte, uno de los cuales aprende a regurgitar fluidos digestivos para comer, al estilo de las moscas.
    "¿Por qué no?. No me pude resistir".
    La trama, con libreto de David Henry Hwang, tiene todos los elementos necesarios para una buena ópera: una historia de amor, una transformación, tragedia y muerte, y ni hablar de una gran dosis de melodrama.
    La ópera La Mosca se estrenó esta semana en el Theatre du Chatelet de París y llegará a la Ópera de Los Ángeles en septiembre.

    LA HISTORIA
    La reportera Verónica Quaife se enamora del excéntrico científico Seth Brundle en un evento y él la lleva a su casa para mostrarle su creación: una máquina que puede teletransportar objetos de un lugar a otro.
    Una noche, borracho, Brundle se mete en la máquina. Esta funciona perfectamente, pero tiene un inconveniente: una mosca se metió con él.