"Es Nicolás Alvarado un sabio de lo cursi"
Ariel Noriega
MAZATLÁN._ Sobrino de Angélica María y testigo de las charlas de un amigo de sus padres, llamado Juan José Arreola, un niño de nombre Nicolás Alvarado quedó atrapado entre la literatura y las telenovelas, y produjo un sabio de lo que llama la estética de lo cursi.
El protagonista del exitoso programa cultural televisivo La Dichosa Palabra, emitido por el Canal 22, presentó en una noche mazatleca su libro La ley de Lavoisier, como parte de las celebraciones de los 10 años del Museo de Arte.
Invitado por Difocur, el escritor, periodista y showman atrajo a decenas de sus seguidores mazatlecos y los mantuvo al borde la carcajada y el asombro durante más de una hora.
Presentado por el mazatleco Juan José Rodríguez, la visita de Nicolás Alvarado se convirtió en un duelo de la memoria y un ejercicio oral sin precedentes, por la entusiasta habilidad de los dos personajes para utilizar el lenguaje como una ametralladora.
Sin tiempos para preámbulos, Alvarado se identificó como un seguidor de la estética de lo cursi y dio sus razones.
"Mi interés por lo cursi es orgánico, déjenme hacerles una confesión: yo soy sobrino de Angélica María, y cuando uno es sobrino de Angélica María y Raúl Vale, ergo, primo de 'la fea más bella', no puede sustraerse a ese universo", dijo.
El libro es una colección de ensayos donde el escritor lo mismo aborda historias de Irán Eory que Dámaso Pérez Prado y se ríe de los avatares de la visita de Paris Hilton a la Ciudad de México.
Para explicar por qué escribe sobre artistas y damas socialités, Alvarado se regresa a sus orígenes.
"Los amigos de mis papás eran Juan José Arreola, Carlos Monsiváis, y cuando uno nace entre Angélica María y Juan José Arreola, uno no tiene muchas opciones más que convertirse en lo que yo me convertí en el camino", explicó.
Sin pelos en la lengua y a una velocidad endiablada, el autor explicó los secretos de su literatura de lo cursi, siempre fundamentados en algo mucho más profundo que sólo ser testigo de lo cursi.
"A mí me interesa lo popular, pero me interesa lo culto para ver lo popular? y me gusta mucho regodearme en la estética de lo cursi".
El libro de Alvarado es imprescindible para entender el fenómeno de las telenovelas mexicanas y el impacto que tienen en nuestra población, además, el autor lo hace con un humor del que no puede desprenderse, se ríe con una seriedad asombrosa de la cultura popular nacida de la televisión.
Además de hijo de la farándula y testigo en primera fila de un mundo que ha marcado a todos los mexicanos, Alvarado utiliza los mejores argumentos literarios para demostrarnos a todos que vivimos dentro de una telenovela o de una película de James Bond.
Insolente hasta la saciedad, al final de la charla y después de firmar libros, el autor compró su propio libro, para llevarlo como regalo a su esposa, algo que él mismo calificó de una vulgaridad inadmisible.
SOBRE EL AUTOR
-Nicolás Alvarado colabora actualmente con "La Dichosa Palabra", en el Canal 22.
-Conduce "Suave es la Noche", es también director de la revista El Huevo, escribe para publicaciones especializadas como Fahrenheit y Revuelta y, además, es autor de Con M de México.
-Actualmente aparece en el noticiero "Primero Noticias", que conduce Carlos Loret de Mola.