"Escriben sobre Saúl Rubio Ayala"
Primero escribió sobre cómo llevar una trayectoria al éxito, después poemas, ahora el abogado Francisco Javier Uribe Maldonado aborda la vida del político Saúl Rubio Ayala, asesinado en 2005, a quien consideró un líder que dejó un legado importante a Sinaloa municipio.
En su tercer libro, Saúl Rubio Ayala, Tirando cuetes y levantando los palos, Un político y un luchador social de alta escuela, el autor hace, a tres años del crimen, un llamado de atención a las autoridades para no dar carpetazo al caso y al mismo tiempo un reconocimiento por el apoyo que dio a los que menos tienen.
"Llamado de atención para que quien esté encargado de resolver este caso, no se olvide de Saúl Rubio y de otros tantos más, en un lapso de 15 años han matado cerca de 200 abogados y ningún caso se ha esclarecido. La sociedad rechaza la violencia, y muchas veces no se anima a decirlo por miedo, temor. El libro no habla como un halago a Saúl Rubio sino como una manifestación", apuntó.
Fundamentado con información publicada por la prensa, entrevistas con amigos y familiares y una fuente importante de archivos fotográficos, Uribe Maldonado habla del político, su personalidad, su lucha, su discurso su familia, su muerte y su legado, así como la postura de la familia y el papel de la autoridad ante la investigación de los delitos.
"A mí me llamó mucho la atención este personaje porque en un corto plazo empezó a despegar políticamente, a pesar de que anteriormente había tenido algunos fracasos como candidato en su región", comentó el autor.
"Hacía liderazgo, tenía acercamiento con la gente, su sencillez, su manera de abordar a la gente, era introvertido y aventado, un político al puro estilo campirano".
Luchador social
A Rubio Ayala lo conoció en una fiesta de cumpleaños, donde un amigo mutuo los presentó, tres años antes del asesinato.
"Fue en el estadio de Sinaloa de Leyva y desde ese momento me impresionó su manera de platicar, ver que tanta gente lo apreciaba y no sólo a él, sino a su familia. Él dejó un legado importante, era líder y hoy su pueblo es tranquilo, sin violencia. La familia Rubio se distingue por hacer el bien y creo que va a haber más líderes importantes", consideró.
"Él decía que venía a la ciudad a gestionar créditos para su gente y de esa manera regresar con dinero fresco a su pueblo y levantar lo muerto para darle vida. Son pocos los que hacen eso y fue una forma tan cobarde privarlo de la vida".
Uribe Maldonado añadió que él también ha sido un luchador social y a muchos que han tenido ese estilo de vida les han truncado su camino, por lo que en su libro aborda cuestiones de inseguridad, la violencia que existe en el estado y el temor de los ciudadanos que están expensos a ser privados de su libertad.
El libro ya lo presentó en Sinaloa de Leyva, tierra de Rubio Ayala, y el viernes lo hará en El Fuerte. En Culiacán lo presentará el sábado 14, con los comentarios de los panistas Judith del Rincón, Januario de los Ríos y Adolfo Beltrán, en fecha y hora aún por definir.
A LA VENTA
El libro 'Saúl Rubio Ayala. Tirando cuetes y levantando los palos. Un político y un luchador social de alta escuela',se encuentra a la venta actualmente en la Librería México y en un puesto de revistas ubicado en el cruce de Domingo Rubí y Leyva Solano.