|
""

"Esculpe Yolanda López Pulido a la familia"

"La artista mazatleca expone en el Museo de Arte de Mazatlán"

    MAZATLÁN._ Con bloques pequeños de bronce que se ensamblan entre sí para formar una pieza de mayor dimensión, la escultora mazatleca Yolanda López Pulido representa a la familia.
    La artista patasalada está exponiendo algunas de sus piezas en una muestra colectiva que montó Pro México como homenaje a Anabella Sáenz de Gavica, para recabar fondos, en el Museo de Arte de Mazatlán y que estará abierta al público hasta el 20 de marzo.
    "Eso es para mí la familia, un todo que se puede separar para tomar diferentes caminos, experimentar diferentes espacios, pero que siempre lleva las formas afectivas con las que lo marcó el núcleo que le permitió desarrollarse y que le ayuda a mantener su fuerza y lo atrae para reunirse con su todo", expresa.
    "Nunca me conforme con la bidimensionalidad, desde niña me gustaba salirme de los cuadros, de los dibujos que realizaba, mi madre guarda todavía un dibujo de unos barcos que hice cuando tenía 6 años, los trazos están marcados con hilazas e hilos, con los que buscaba la tridimensionalidad y la textura, que son cualidades de la escultura".
    Dice que sentir todas las dimensiones de un objeto y concentrarse en ello provoca una especie de plenitud estética y que la figura humana es lo que más le lleva a realizar esculturas.
    "La figura humana me entusiasma mucho, pero no quiero retratar a las personas como en la vida real, prefiero buscar representaciones, modifico y utilizo cubos para crear la figura humana", comenta.
    "Me gusta más lo abstracto, porque es una síntesis que le da a cada espectador la posibilidad de hacer su propia lectura de lo que está viendo".
    La formación profesional de López Pulido es el diseño gráfico. A la par de su labor en ese ramo, siempre ha trabajado en sus inquietudes artísticas, tomó clases de escultura y descubrió que desarrollar esta disciplina le crea una gran satisfacción.
    Actualmente está experimentando con la instalación, que es una expresión contemporánea que está íntimamente relacionada con la expresión escultórica.
    "No entiendo por qué en las exposiciones de escultura no le permiten a las personas tocarlas, porque una parte importante de un objeto tridimensional son las texturas, que provoca tocarlas, verlas de diferentes ángulos, eso es muy rico, porque una escultura puede ser muchas, tantas como los diferentes perspectivas que elijas para verlas".
    La artista dice que un artista está influido por todos los creadores que atrapan su mirada y sus emociones.
    "Existen algunos que me provocan muchas sensaciones, como Henry Moore, Chillida, Soriano, pero la obra escultórica de Picasso tiene una poética y una fuerza contundente".

    LO NUEVO
    Actualmente, Yolanda López Pulido está trabajando en una instalación que se llama "Miradas". Su intención es construir una habitación, llenarla de esculturas-objetos, en las que algunos van a estar cubiertas de ojos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!