|
"ARTE"

"ESPECIAL | En buen estado, murales"

"El muralista Ernesto Ríos Rocha se pronuncia porque se cree un órgano que se responsabilice del mantenimiento del arte monumental"
09/11/2015 13:08

    Para unos son pedazos de historia; decorativos o didácticos todos atrapan la mirada por su dimensión, colorido y, sobre todo, por su mensaje. Su común denominador es que los murales de Culiacán gozan de buen estado. 

    Para unos son pedazos de historia; decorativos o didácticos todos atrapan la mirada por su dimensión, colorido y, sobre todo, por su mensaje. Su común denominador es que los murales de Culiacán gozan de buen estado.
    Así lo estimó el muralista Ernesto Ríos, tras un recorrido de trabajo por la mayoría de los monumentos artísticos de la capital sinaloense, algunos de su autoría.
    "Los murales más viejitos que tenemos son los de Rolando Arjona, del 58 y del 60, y realmente hace como cuatro o cinco años se restauraron. La gente que no sabe pensaba que se estaban decolorando, pero les hacía falta limpieza, y algunas piezas que se cayeron porque en aquellos tiempos del 58 no existían esos pegamentos que existen ahora, era puro pegazulejo; ahora existen pegamentos de polímeros que son el polimor, por ejemplo, que endurecen mucho más", explicó sobre los trabajos que están en los parques Cívico Constitución y Revolución.
    Además de esos murales, Ríos explicó a su grupo de alumnos sobre los trabajos de Leo Salgado, en el Hotel Executivo; los del Ayuntamiento, que son de Mario Iribe, Lenin Márquez, Lopus, Raúl Ramos Payán, y uno más del artista mocoritense, quien también realizó el que está en las oficinas del PAN Estatal, el único fresco que existe en Sinaloa, otro más en Japac y en el Parque Ernesto Millán Escalante.
    Los más de 10 estudiantes aprendieron de los creadores que han dejado un legado en la entidad, como el que luce en el Archivo Histórico de Sinaloa, ideado por Arjona. Y como resultado del Taller de Mural de la Galería Federico Loya, se develará una obra en acrílico, desmontable, el 25 de agosto, en un cine del oriente de la ciudad.
    "Mi primer contacto con el arte fue el mural de la explanada del Centro Cívico Constitución, y tal vez comparto el momento con varios miles de sinaloenses nacidos en la capital del estado: en mi niñez no sabía quién era el autor, ni el tema del mural, solamente me acercaba y tocaba con mi mano los cientos de pedazos de mosaicos multicolores", comparte el artista Juleo Calderón, quien participó del taller.
    "Casi 40 años después, ahora con conocimiento del tema, me pongo frente a él, lo observo, disfruto y valoro el gran trabajo realizado por el muralista yucateco Rolando Arjona Amábilis".


    Pide protegerlos
    Los murales están muy bien, agrega Ríos, no obstante, en unos años requerirán de mantenimiento, y para que no pase lo que ocurrió con los murales de Arjona, que el Ayuntamiento recurrió a unos albañiles para restaurarlos en lugar de ser personas especializadas, lo que molestó al autor, pide que se cree un organismo enfocado a proteger y conservar esta manifestación artística que es para beneficio de la sociedad.
    "Hay algunos que no lo ocupan -mantenimiento-, pero en poco tiempo será necesario. No sé si Obras Públicas o Desarrollo Urbano deben tomar en cuenta de que debe existir un organismo que se encargue del mantenimiento y la restauración de los monumentos artísticos, así como el INAH, pero que sea de los monumentos artísticos, y no dejarlos caer, porque si les dan mantenimiento duran el doble", aseguró el mocoritense.
    Calderón, quien señaló que Culiacán cuenta con murales de artistas destacados que están expuestos tanto en lugares públicos como en restaurantes y cafés, espera que se apoye más a los creadores y su arte.
    "Espero que la iniciativa privada se interese por exponer la obra de artistas en sus establecimientos abiertos al público, para que más personas tengan contacto con grandes obras de manera constante. Tal vez se acerque un niño, extienda su mano y logre sentir el arte", agregó Calderón.


    Forja nuevos muralistas
    La pintura mural fue la primera expresión plástica que existió; antes del caballete, de los paneles surgió la pintura rupestre.
    Un movimiento que se distinguió fue el que encabezaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, quienes a través del arte difundían sus ideas políticas.
    En la entidad hay pocos muralistas, entre los de más vida y trayectoria están Arturo Moyers y Miguel Ángel Velásquez Tracy; hay otros más jóvenes. Las escuelas de arte no dan clases de mural, por lo que la Galería de Loya se ha comprometido a forjar a nuevos creadores de esta expresión artística.
    "Hay dos ramas difíciles para el artista, el retrato y el mural, lo demás es más libre. El mural requiere un poco más de maestría, de trabajo, de habilidad y dedicación, y no a todo mundo se le da. Hay pintores que tienen añales pero cuando van a hacer un retrato buscan alguien que les dé la pauta; igual el mural, las figuras grandes no siempre tienes la visión para poderlas poner", sostiene Ríos.
    Para la realización de obra monumental, la galería del maestro Loya busca que instituciones públicas y privadas adquieran el trabajo de los alumnos a un precio bajo. Así los creadores pagarían su material, y a la vez se crea una cultura muralística en esta ciudad.


    PARA SABER
    - Ernesto Ríos Rocha ha realizado 18 murales en Sinaloa.
    - En 2009 terminó Alegoría del Mar de Cortés, en el Centro de Convenciones de Mazatlán, por el que recibió el Récord Guinness por ser el mural más grande del mundo.
    - Ha expuesto, en forma individual o grupal, en diversas partes del mundo, como Colombia, Estados Unidos, Alemania, entre otros países.
    - Preside el Movimiento Artístico Internacional. 


    "No sé si Obras Públicas o Desarrollo Urbano deben tomar en cuenta de que debe existir un organismo que se encargue del mantenimiento y la restauración de los monumentos artísticos".
    Ernesto Ríos
    Muralista


    RESTAURACIÓN Dependiendo de la obra, un mural debe recibir mantenimiento cada cinco, siete ó 10 años, asegura Ernesto Ríos.