"Está de fiesta la imagen"
Elizabeth Gámez/Enviada
HERMOSILLO._ La fiesta de la imagen arrancó en Sonora. Las autoridades de la cultura en la entidad inauguraron Fotoseptiembre 2009 ante la presencia de la fotógrafa Graciela Iturbide.
En la Galería Eusebio Francisco Quino, Fernando Tapia, director del Instituto Sonorene de Cultura; Miguel Guzmán, coordinador de Artes Visuales del ISC e Iturbide, representante de la curadora del concurso estatal de Fotografía Creativa Sonora 2009, abrieron la muestra con el trabajo seleccionado, compuesto por obra contemporánea, utilizando en la mayoría de éste la impresión digital.
Antes de ello, se premió el cartel de María Inés Cázarez, quien se hizo acreedora a 12 mil pesos, además de la distinción de que su propuesta es la imagen del festival en la tierra del Pitic, que también se realiza a la par en varias ciudades de México.
De más de 60 propuestas de 38 participantes, esta fotografía destacó por el uso de la ilustración, su concepto, originalidad, complejidad y manejo del color, se indicó.
Posteriormente, Iturbide, quien en 2008 obtuvo el Premio Hasselblad, la máxima distinción mundial en fotografía, nombró a los ganadores Concurso de Fotografía Creativa.
Entre ellos mencionó a Carlos Alberto Licón Linares y a Luisa Edith Reyes, de quienes resaltó su narrativa y manejo del color.
Durante Fotoseptiembre Sonora 2009 se realizarán charlas, concursos, conferencias, exposición, intervenciones públicas, presentaciones de libros, talleres, entre otras actividades.
El festival tiene subsedes en Álamos, Caborca, Cócorit, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Moctezuma y Nogales.
Este evento es organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora.
Concurso Fotografía Digital
CONCURSO
* Dentro de Fotoseptiembre Sonora 2009 se realiza el concurso de Fotografía Digital para Aficionados.
* Las bases de la convocatoria, que vence el 20 de este mes, se pueden consultar en www.isc.gob.mx.
* Los interesados pueden enviar su propuesta al correo fotoseptiembre@isc.gob.mx.
CLAUSURA
El festival Fotoseptiembre Sonora 2009 concluirá el 30 de este mes.