"Estatua Fernando Valadés, para octubre"
MAZATLÁN.- El sueño de la familia y de los admiradores del compositor mazatleco Fernando Valadés Lejarza, de rendirle homenaje con un monumento que recuerde a las nuevas generaciones el talento del patasalada, se hará realidad el 31 de octubre de este año, los trabajos de la construcción del pedestal sobre el que va a estar colocado en Olas Altas ya iniciaron.
Así, en el tradicional paseo porteño, la figura del sinaloense y su piano se unirá a los retratos escultóricos de otros dos grandes, Pedro Infante y José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", ambos hicieron brillar al Estado a nivel nacional a través de su talento artístico en el ámbito de la música popular.
Conchita Valadés habita en una ladera del Cerro del Vigía, en el inicio del Paseo del Centenario, en donde finaliza Olas Altas, desde un ventanal observa la banqueta frente a la Escuela Josefa Ortíz de Domínguez, en donde va a estar colocada la figura de su papá.
"Es un sueño que nació en el 2007, la idea surgió de los homenajes que dos estrellas sinaloneses recibieron al ser colocadas sus imágenes en tercera dimensión. Mi padre es uno de los más destacados compositores mazatlecos, su fama alcanzó, en los años 50 del siglo pasado, Centro y Sudamérica, por eso también merece un monumento", compartió.
"Su carrera artística empezó a finales de los 50 y alcanzó su clímax en los 60, grabó 13 discos y ganó un disco de oro. Compuso más de 200 canciones y cuando murió tenía muchos proyectos musicales que quedaron truncos".
La hija del compositor comentó que su padre le compuso al amor y la mujer, y su mayor inspiración fue su esposa Lucila.
"Él le compuso al amor, a la mujer, a la vida; le escribió una canción al puerto donde nació que se llama Mi mar de Mazatlán. Creó muchas canciones a Centro y Sudamérica, era tan escuchado en Colombia que mucha gente de ese País piensa que él es originario de allá", comentó.
"Dos de sus hijos, Lucy y Guillermo, heredaron su talento musical pero no se dedicaron profesionalmente a la música. Somos 11 hermanos. Mi padre es parte de una generación de artistas exitosos de Sinaloa como Lola Beltrán, Pedro Infante y Ferrusquilla", señala Conchita.
Habrá homenaje en el Ángela Peralta
Conchita reveló que la idea del monumento fue apoyada por Esperanza Kasuga, que convenció a otros, en este proyecto participan también Gobierno del Estado, la Secretaria de Turismo y El Colegio de Sinaloa.
"Lograr que se construya y se coloque en ese lugar la escultura ha sido un proceso muy largo, tardamos dos años en conseguir los permisos y los fondos para mandar hacer la escultura. Necesitamos un permiso especial, por el lugar donde va a ser colocada", dijo.
"El día en que se devele la estatua se le va a rendir un homenaje a mi padre en el Teatro Ángela Peralta, en donde se van a interpretar canciones de su autoría".
"Hace dos años se le hizo una ofrenda en la Casa Haas, fue muy emotivo, la gente lo recordó, nos emocionamos con sus canciones y fue a partir de este momento que tomó forma el proyecto del monumento".
Entre los cantantes que han interpretado piezas de Fernando Valadés se pueden contar a María Victoria con la que actuó en el Teatro Blanquita, Ángela Carrasco, el trío Los Tecolines, Los Astros, Los Tres Ases y Javier Solís, entre otros.
"Me gustaría que las radiodifusoras de Mazatlán empezaran a tocar sus canciones para que los mazatlecos se reencuentren con las composiciones de mi papá, que fue conocido como 'El hombre que le canta al corazón' ", recordó.
"Mucha gente llega al Hotel Casa Lucila y me cuenta anécdotas que vivieron con mi papá, como cuando subieron el piano a la plataforma de un camión para ir a darle serenata a una jovencita".
"De Colombia ha venido gente para contarme historias de sus llegadas al aeropuerto de la capital de aquel País en donde lo quisieron mucho. Una vez me narraron cómo lo subieron a un barco con todo y piano, cerca de Guasave, para declararle amor a una bella mujer de aquellos lugares. Tuvimos la suerte de tener un gran padre y convivir con un gran hombre".
DISCO HOMENAJE
Recientemente El Colegio de Sinaloa sacó un disco que recopiló algunas de sus canciones más destacadas, como "Asómate a mi alma", "Por qué no he de llorar", "Regalo del cielo" y "Perdóname si puedes".
BUSQUE MAÑANA
El retrato escultórico de Fernando Valadés está siendo realizado por el escultor Pedro Jiménez, de quien Mazatlán ya tiene varias piezas que se han vuelto emblemáticas, entre ellas la de El Venadito.
Noroeste le realizó una entrevista en la que habla de sus obras y estilo artístico.