|
"ESCENA"

"Estrenan 'La cantante calva'"

"Artenamor Arte Contemporáneo, que dirige Adonay Cabrera, celebra en escena el Día Mundial del Teatro"
10/11/2015 07:32

    CULIACÁN._Aquí la tragedia y la comedia chocan, una pareja en una tarde espera a otra para la cena. Se retrasan y comienzan solos. La cotidianidad, los diálogos sobre cualquier cosa, la temática es caótica, hasta chusca caracterizó La cantante calva, que presentó Artenamor Arte Contemporáneo, en el Teatro Universitario.
    En el Día Mundial del Teatro, el grupo que dirige Adonay Cabrera, representó, dentro del programa Facultarte, la primera obra de Eugène Ionesco, puesta en escena por primera vez en 1950 y hoy en día una de las más representadas en Francia.
    Christian Samaniego e Idanea Madrid, fueron los Smith, Fernando Meléndrez y Anabel Gutiérrez, los Martín, Yamileth Ramos, Mary la sirvienta y David Zatarain, el bombero.
    La puesta que estuvo asesorada por Marcela Burgos, hizo reír y finalmente conmover al público que llenó el teatro.
    La historia comienza con la cena del señor y la señora Smith, los Martin no han llegado. Comen pescado, patatas con tocino y ensalada y la conversación gira en torno a los alimentos, los barcos, los doctores y la muerte de Bobby Watson, ocurrida hacía dos años, de la que se hablaba cuatro antes y cuyo velorio había sido hacía dos y medio.
    Luego, los Martin ya en la casa de los Smith esperan y entablan un diálogo poco coherente, como si no se conocieran, encuentran coincidencias en sus vidas como el lugar de origen, de residencia, los viajes y el tener una hija rubia de dos años, con un ojo blanco y un ojo rojo.
    Mary, la sirvienta parece "coherente", entra y sale de la escena para explicar situaciones. Y la monótona conversación se interrumpe cuando el Bombero llama a la puerta y se esconde. Cuando se deja ver pregunta a las parejas si hay algún fuego en sus casas o sus vidas.
    Pero no, las cosas, dicen, andan mal y no hay ningún fuego que apagar, "porque si no hay trigo no hay fuego", "ni tampoco inundaciones".
    Fue una velada llena de anécdotas, historias sin sentido, una de ellas, la del Bombero, tenía relación con la sirvienta, quien al final le recita un poema en torno al fuego.
    Y cuando éste se va, las parejas comienzan a decir frases y réplicas que los dejan estupefactos. Finalmente, todos cantan recordando a la cantante calva y la historia vuelve a iniciar, esta vez con los Martin como estuvieron los Smith al inicio de la obra.


    EL GRUPO
    Artenamor se creó en 2004 como un Laboratorio teatral integrado por egresados y estudiantes de diferentes escuelas de teatro del Distrito Federal. Cuenta con producciones independientes como En alta mar, de Slawomir Mrozek; De película mexicana, de Marcela Burgos; El extraño caso del regalo desaparecido, de Adonay Cabrera; Pic Nic, de Fernando Arrabal; y Macario, entre otras. En 2011 amplió su terreno y creó un nuevo laboratorio teatral en Sinaloa, proyecto del que surgen Intervenciones amorosas en la calle y La cantante calva.

    LO ABSURDO
    El teatro del absurdo se caracteriza por el choque de tragedia y comedia que dan cuenta de la triste condición humana y el sinsentido de la vida.