"Estrenará espectáculo 'Fantasía sinaloense'"
Con el estreno de la Fantasía sinaloense, que le dedicó el compositor mexicano Ángel Ramírez, el guitarrista Rodolfo Pérez Berrelleza participará hoy, en la Feria de las Artes Sinaloa, 2008, en Los Mochis.
En el concierto denominado Guitarristas Sinaloenses, también participarán Erwin Rodríguez y Daniel Camero, con obras de Vivaldi y Bocherini, dirigidos por Sergio Martínez.
La Fantasía sinaloense, recordó, surgió a partir de dos presentaciones que hizo en Italia.
"En 2006 y 2007 fui a tocar a Italia, donde conocí a Ángel Ramírez, es guitarrista y dirige una orquesta de guitarras en Padova. La segunda vez que fui le llevé el disco Mi gusto es, de la OSSLA, dirigido por Enrique Patrón de Rueda y a partir de ahí compuso la fantasía y me la dedicó", explicó Pérez Berrelleza.
La obra, apuntó, contiene esbozos de El sinaloense, El sauce y la palma, Mi gusto es, y se sirve de los ritmos y la armonía de la música popular sinaloense. "Son temas de nuestra identidad, con toques de nostalgia, algunos sonidos autóctonos de una manera estilizada. Se aprovecha la guitarra que es un instrumento popular, aunque se ha llevado a las salas de concierto, es un instrumento de identidad popular y va muy bien con esta combinación".
El concierto será en el Centro de Innovación y Enseñanza (antes Club de Leones), en punto de las 20:00 horas y lo repetirán, pasado mañana en las ruinas del templo de El Rosario, también a las 20:00 horas.
"Lo interesante es que descentralicen la cultura, me satisface que la Fantasía se estrene en Los Mochis", apuntó.
DETALLES
La Fantasía sinaloense dura 10 minutos y es para guitarra y orquesta de cuerdas.