|
"TEATRO"

"Estrenarán 'Donde el arcoiris toca la tierra'"

"Karla Lim protagoniza el unipersonal autoría de Gustavo Enríquez; se presentará el viernes, en el teatro Socorro Astol"
14/11/2015 10:21

    CULIACÁN._ Mujeres en problemas de riesgo, que han caído en crisis existenciales y han salido de ellas, son motivo de la dramaturgia de Gustavo Enríquez, en la obra Donde el arcoiris toca la tierra que, protagonizada por Karla Lim, se estrenará el viernes, en el Teatro Socorro Astol, con funciones a las 18:00 y 20:00 horas. 

    Este espectáculo unipersonal, el escritor lo escribió hace 12 años aproximadamente, y es resultado de su trabajo en el Instituto de Sicología, en recuperación de personas utilizando el teatro de manera lúdica. 

    Son, dijo, tres historias de vida que requiere canto, creación corporal, danza y de una gran capacidad histriónica. 

    Generalmente, Enríquez trabaja con artistas que no son actores, a quienes les enseña actuar, como es el caso de Lim, quien es una bailarina profesional en danza contemporánea y clásica. 

    "A mí el cuerpo de ella y su trayectoria me daba para construir este personaje. Ella batalló al entrar en una etapa nueva. Con ella ya estrené una obra que se llamó Siempre viva, y fue como el escalón para que brincara a este otro trabajo ", comentó. 

    La pieza teatral es una obra de reconstrucción ética y moral, que un ser humano realiza ante un problemática y logra salir. 

    Enríquez consideró que los dramaturgos son los más "duros" para abordar hechos reales, y él los llama los forenses de la literatura. En cambio un novelista o un poeta están distanciados de ellos. 

    "Se dice que el teatro es trabajar una rebanada de vida, si tú pones la vida en escena es duro, no te tienes que tentar el corazón, pero yo contradigo eso porque soy extremadamente respetuoso de las personas, de terceros y soy como muy cursi", añadió. 

    Sobre el título Donde el arcoiris toca la tierra, dijo, es una metáfora, aludiendo a que no hay persona que no tenga una meta, un sueño: ya sea éste un amor, un hijo u otros. 

    Esta obra en la que trabajó dos meses para ponerla en escena, no va dirigida a niños, sino a adolescentes a partir de los 13 años y adultos.

    Mensaje para los jóvenes
    Para Lim dar vida a Alma ha sido fuerte, pues es una chava que ha sufrido mucho, por lo que esta historia tan conmovedora le ha "llegado". 

    "Para mí ha sido fuerte sacar el personaje porque las vivencias que ella tuvo fueron muy difíciles. A los 13 años siendo una niña se convierte en mujer, su mamá la motiva para que se vaya, tiene que salir a las calles y ahí sucede todo; conoce gente mala, toca fondo y ella cuenta su experiencia y cómo sale adelante", narró la bailarina. 

    Destacó la relevancia de dar un mensaje a los jóvenes de cómo salir del "hoyo", de que nada es imposible en la vida, pues es cuestión de actitud querer salir adelante. 

    Lim recordó que el año pasado participó en otra obra de Enríquez, Siempre viva, en la que dio vida al fantasma de una chava que sufrió violencia, muy parecido al papel de Alma, en Donde el arcoiris toca la tierra. 

    Será la primera vez que protagonice un monólogo, y más que nervios siente emoción, dijo. 

    "Es un reto difícil para mí porque el escenario impone mucho. He participado sola en performance en danza, pero en teatro es mi primera vez, estoy muy contenta. Sé que les va a gustar, no es un monólogo aburrido porque reúne muchas cosas, la música está bellísima, el guión es precioso". 

    A través de Alma, dijo, dará vida a otros personajes, pues hace referencia a las palabras de su mamá, hermana y su nana, que es la que le deja consejos de sabiduría para salir adelante. 

    La maestra de danza comentó que la obra tiene un texto bello escrito por Enríquez e invitó a verla, pues les dejará un sentimiento de motivación, de crecimiento.

    KARLA LIM
    Estudió teatro desde los 5 años. Ha sido alumna de ballet de Karemia del Rey y Chepina Guerra; estudió gimnasia olímpica, karate, natación. 

    El año pasado participó en la obra Siempre viva, de Gustavo Enríquez; además del espectáculo poético musical Ser o no ser, dirigido por Lázaro Fernando, que se repetirá en noviembre. 

    Participó en la obra Pareja Abierta, que dirige Larick Huerta. Además ha intervenido en una serie de performance de danza.
    Es maestra de danza.

    PARA SABER
    Gustavo Enríquez ha escrito alrededor de 50 obras teatrales. 

    Cada fin de año realiza un montaje de una pastorela de su autoría. 

    Recientemente estrenó la pieza teatral 'Un caracol en el cielo', basada en la historia de una niña que murió ahogada en una alberca.