|
"ESTUDIOS"

"Estudian a mexicanos en Alemania"

"Como parte de su tesis, un grupo de universitarios viaja al país europeo para conocer el modo de vida de connacionales"
09/11/2015 10:46

    CULIACÁN._El migrante mexicano en Alemania es profesionista, tiene maestría o doctorado, y se dedica sobre todo a actividades culturales, indicó un grupo de alumnos de Estudios Internacionales de la UAS, del muestreo que realizó en el país europeo.
    Isaura Osuna, Saúl Guerrero, Adrómeda Castillo, Natahí Fernández e Iris Amarillas, estudiantes del octavo semestre de la carrera, inicialmente iban con la intención de entrevistar a mexicanos que tuvieran restaurantes. La idea central de su tesis cambió al darse cuenta de que eran más los extranjeros de otras partes los que se dedicaban a la gastronomía mexicana. A ellos también los entrevistarían.
    El 31 de marzo llegaron a Berlín, donde hicieron sus primeras encuestas a los restauranteros, encontrando renuencia en los empresarios gastronómicos provenientes de países como la India, Bangladesh, al sentir que los estudiantes iban a criticar sus platillos mexicanos.
    Eso hizo que el grupo de jóvenes se enfocara sólo a recabar datos sobre qué hacían en general los mexicanos en Alemania, cómo era su vida y su desarrollo profesional. Así lo hicieron con quienes radicaban también en Münich y Hamburgo.
    "La mayoría de los que entrevistamos son hombres que tienen una estancia fija allá, porque estuvieron casados con alemanas o están casados; aunque la mayoría es divorciado", explicó Iris.
    "Nos encontramos con muchísimos personajes, la mayoría realizan actividades culturales, uno tiene un mariachi de puros alemanes, él lo dirigía; unos se dedican a bandas de rock, otro es editor de cine, otro nudista que canta ópera, es todo un personaje".
    Contrario al migrante mexicano que va a Estados Unidos a trabajar y mandar dinero para apoyar a su familia, el que viaja a Alemania es diferente, consideró Saúl.
    "Es un migrante que no manda dinero a su familia por necesidad, sino de vez en cuando; es un migrante cultural, que tiene ganas de crecer profesionalmente. No busca hacerse rico, sino tener estabilidad, seguridad", comentó el estudiante.
    "Hay de todo, de clase media alta y media, pero viajar al otro lado del mundo no es la misma que cruzar a Estados Unidos y por el estatus migratorio no puede haber un migrante en calidad de ilegal. Las reglas son muy estrictas. La personas son muy honestas allá", agregó Iris.
    El connacional en Alemania, añadió Natahí, tal vez cuando llega limpia pisos, pero la preparación que tiene les permite ponerse a la par para competir por las mismas oportunidades que un alemán.
    Se encontraron con paisanos de Culiacán, Mazatlán, el DF, pero en su mayoría los coterráneos que radican en Alemania son del centro y sur del país, que aunque en sus palabras denotan la nostalgia por su terruño, la mayoría de ellos no ve un regreso a su país, principalmente por la violencia, contaron los estudiantes.
    Entre las características que tienen en común los mexicanos radicados en Alemania es que además de que todos son profesionistas, vienen al menos una vez al año a México y mantienen el vínculo familiar, sus raíces las hacen evidentes en sus viviendas, al adornarlas con imágenes de Cantinflas, Frida Kahlo, Pedro Infante, así como con otros artículos que dan cuenta de su idiosincrasia.
    Los mexicanos radicados Alemania, señalaron, adoptaron lo mejor de los alemanes: rigurosa disciplina, organización, educación; pero aún conservan la esencia del mexicano: la alegría y la solidaridad.

    Otro panorama
    Natahí indicó que con su trabajo de tesis buscan que los jóvenes no sólo se interesen por hacer estudios sobre Canadá y la Unión Americana, sino por otros lugares del mundo.
    Saúl comentó que fue Natahí la que les contagió su gusto por Alemania, ya que ella radicó en ese país europeo un año.
    "Fue una experiencia muy buena, esperábamos trabajar bien, pero estar allá vimos que un trabajo de éstos no tiene fin, te encuentras de todo y puedes enfocarte a muchos aspectos. Venimos felices de lo que vimos y de lo que podemos transmitir a nuestra ciudad, porque aprendimos muchas cosas allá, desde el transporte, la seguridad, la organización de las personas", indicó Andrómeda.

    RESULTADO
    - Como resultado de su viaje a Alemania, los jóvenes harán una tesis, presentarán un coloquio, escribirán artículos enfocados a alguno de sus entrevistados y un libro.

    EN HAMBURGO Alrededor de 25 mexicanos radicados en Hamburgo organizaron una reunión para atender a los jóvenes estudiantes de la UAS.

    BERLÍN En Berlín es la ciudad alemana donde hay más mexicanos.