MADRID (EFE)._ En los noticiarios de radio y televisión se comete de vez en cuando el error de pronunciar la letra equis como /KS/ en palabras en las que no es ese su sonido.
Son pocas las palabras en las que esa letra no suena como /KS/ sino como /J/, pero dos de ellas salen con cierta frecuencia en las noticias, por tratarse del nombre de dos lugares importantes: un país, México, y un estado de los EE.UU., Texas.
Se trata, en ambos casos, de la grafía antigua del sonido que actualmente se representa en español con la letra jota; por lo tanto, el nombre de ese país no debe pronunciarse /méksico/ sino /méjico/, y el nombre de ese estado no suena /teksas/ sino /tejas/.
La Fundación del Español Urgente, patrocinada por el BBVA y la Agencia EFE, recomienda que se preste especial atención a la pronunciación de esos topónimos y también de otros de ciudades mexicanas, como Oaxaca (se pronuncia /oajaca/), Xalapa (se pronuncia /jalapa/), etc.
Ocurre lo mismo con el apellido Ximénez, que en algunos casos conserva la grafía antigua, pero no por ello debe pronunciarse distinto de /jiménez/. Además, en España es muy conocido un vino dulce que toma el nombre de la uva con la que se elabora: la Pedro Ximénez, y no es raro oír pronunciaciones incorrectas como /pedro shiménez/ o /pedro ksiménez/.
LA FONDEÚ
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española y con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes.