|
"CULTURA"

"Evoca Lopus el mundo tahue"

"José Guadalupe Castro Lopus presenta el catálogo que reúne gran parte de su obra"
07/11/2015 11:44

    Calor intenso y danzas de pascola, de tambora y flauta, de arpa y violín. Música de tambores, maracas, tenabaris y olor a incienso. El público sudaba y observaba al danzante de Venado. Era la procesión con la que el artista plástico José Guadalupe Castro Lopus, evocó la cultura indígena de Culiacán, al presentar su catálogo Diarakato, mundo tahue: Plástica neo-aztatlana.
    En el Centro Regional de las Artes Centenario, Sergio Jacobo, director del Instituto Sinaloense de Cultura comentó la obra de Lopus y el doctor Rafael Valdez Aguilar habló de los indígenas tahues, en una mesa moderada por el poeta Jesús Ramón Ibarra, director de Publicaciones.
    Mientras comentaban el catálogo, que recoge gran parte de su obra y la exposición Mundo Tahue que compartió en la galería de Arte Moderno, amigos de Lopus repartían entre los asistentes vainas de tabachin, conchas de pata de mula y guachapores.
    Jacobo recordó que en aquella muestra señaló que Lopus es un referente importante en el mundo de las artes plásticas de Sinaloa y por su trayectoria una de las figuras más representativas.
    "Durante más de 30 años su trabajo ha sido diverso, tanto en su faceta como creador, como en su labor docente, como formador de artistas plásticos y como promotor para la creación de instituciones culturales", dijo.
    El funcionario destacó el trabajo que Lopus hizo en Navolato, de donde él también es originario, y su vocación y disposición para auspiciar esfuerzos orientados a la formación de artistas.
    Valdez, amigo y doctor de Lopus desde hace más de 30 años, comentó que el mundo tahue es un enigma porque no se sabe qué pasó con ellos.
    "Desgraciadamente desaparecieron, en el Siglo 17 se pierden todos los vestigios, los tahues desaparecen de los documentos, sabemos poco en realidad de quiénes eran, sólo conocemos las versiones de los cronistas españoles", apuntó, "eran el grupo étnico más importante en número, en cultura, política y economía de la región".
    Lopus hizo un recuento de su trayectoria, desde que estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de la UAS, con maestros como Álvaro Blancarte y Arturo Móyers, su tendencia plástica neoaztatlana, hasta llegar a la nopalimia
    Y en tanto algunos del público provocaba sonidos con las vainas, recordó a los caciques indios Ayapín y Nacabeba, que encabezaron grandes rebeliones contra los españoles,
    "Con este silbato de barro que fue hecho hace por lo menos 500 años, evocaré la voz imaginaria de alguna persona de aquel tiempo y, con las
    conchas y las vainas de tabachín haremos una algarabía, para formar un sonido monorrítimico en homenaje a ese gran pueblo".
    Al final repartieron tacos de nopal, agua de jamaica y los danzantes de la red de promotores culturales independientes y del Proyecto Integral Yoreme, siguieron con las danzas.


    CATÁLOGOS
    El catálogo de Lopus Diarakato se suma a la lista de los que ha editado el Instituto Sinaloense de Cultura, entre ellos los de Julio Monárrez, Carlos Maciel Kijano, Álvaro Blancarte, entre otros.