|
""

"Evocan al 'Che'"

"En el libro, narrado por Aleida March, esposa del ícono revolucionario, se puede conocer no al guerrillero, sino al hombre, el esposo y al padre"
10/11/2015 10:03

    MÉXICO (NTX)._ En Evocación. Mi vida al lado del Che, un libro narrado por Aleida March desde la memoria y el recuerdo de su años de esposa del icono revolucionario, se puede conocer no al guerrillero, sino al hombre, el esposo, al padre, aseguró Aleida Guevara March, al presentar la obra.
    La hija del Che, mencionó que Aleida March, compañera de lucha y de vida del legendario guerrillero argentino-cubano, revela en toda su humanidad y múltiples facetas como dirigente, y como hombre.
    Hombre, subrayó, en cuyas cualidades se conciliaron la ternura y el amor con las responsabilidades políticas en la Revolución Cubana. Explicó que en su recuento, su madre, Aleida, hilvana más que sus vivencias personales, todas aquellas compartidas junto al Che, una figura con quien sin proponérselo, se fundió.
    "Se amalgamó en una dimensión simbólica ante la historia. Ambos componen dos voluntades que decidieron unirse y que ella, haciendo dejación de lo más íntimo, entrega a través del crecimiento espiritual, el descubrimiento y el despliegue de dos seres que prolongaron su proyecto en cuatro vidas surgidas del amor y la poesía".
    Recordó que Aleida March (Manicaragua, 1936), estudió Pedagogía en la Universidad de Santa Clara y en 1956 se vinculó e ingresó en el Movimiento 26 de Julio.
    "Un año después llegó a ser mensajera del responsable de la organización rebelde en la provincia de Las Villas, con fama de audaz y valiente".
    En el mismo acto, realizado en la UNAM. la hija del Che y Aleida March presentó Otra vez. Diario del segundo viaje por Latinoamérica de Ernesto Che Guevara, con prólogo de Alberto Granado, y compilado por Aleida Guevara March y María del Carmen Ariet García, dentro del Proyecto Editorial Che Guevara.
    Desde el título, propuesto por el propio Ernesto Guevara a su segundo viaje por el continente, Otra vez, iniciado en 1953 ya graduado de Medicina, el joven idealista hace cómplice al lector de un futuro en cierne pero que refleja al hombre en que llegaría a convertirse, comentó la también luchadora social.
    Ernesto "Che" Guevara fue un revolucionario, dirigente político y comandante guerrillero. Uno de los íconos del Siglo 20 nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.
    Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron en su formación.
    En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz, por una invasión militar gestada y financiada por Estados Unidos.
    En ese País se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Viajó a México donde volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro.
    "Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario", externó su hija, para entonces evidentemente emocionada.

    SUB NOTA
    Los consejos del 'Che'
    "Nunca y por ningún motivo debemos perder la capacidad de soñar, pero al mismo tiempo, no le podemos pedir a otro ser humano que haga realidad nuestros sueños".
    Es lo que Ernesto "Che" Guevara enseñó a su hija Aleida Guevara March.
    "Somos nosotros, nadie más, quienes podemos hacer realidad nuestros sueños. Cuando mi padre comenzó a hacer lo que hizo, las acciones que lo llevaron al triunfo, sabía de todos los riesgos que asumía porque era consciente de todos los peligros. Esa era parte de su realidad, como la de muchos otros hombres", afirmó la hija del revolucionario.
    "Tenía yo cuatro años cuando lo vi, oficialmente, la última vez. Salió de Cuba y no pensaba regresar, porque ya se había despedido del pueblo. Pero Fidel Castro lo convenció de que regresara, en la clandestinidad, y lo volví a ver a los cinco años y medio de edad. Luego partió y nunca más lo volvía a ver".
    Explicó que cuando ella tenía 16 años se preguntó "¿Por qué yo quiero a mi papá si casi no lo tuve a mi lado? Comencé a buscar pequeños recuerdos de infancia y descubrí que ese hombre me había amado", mencionó quien también se ha dedicado a la lucha social y a la ayuda humanitaria mundial.

    EL LIBRO
    Aleida Guevara March está en México para dar a conocer el libro "Evocación. Mi vida al lado del Che", una recopilación de datos, testimonios y correspondencia con los que su madre, Aleida March, realiza un viaje por el sendero de la vida que compartió con el revolucionario.
    Es un libro profusamente ilustrado en el que se dejan ver aspectos de su padre de carne y hueso, más allá del héroe conocido.