"Exhiben hoy 'El Compadre Mendoza'"
MAZATLÁN._ Dentro del ciclo ¡Que Viva México en el Cine! retratos cinematográficos de México en el marco de sus luchas sociales, hoy a las 18:00 horas se proyectará en el Cinematógrafo del Centro Municipal de Artes la película El Compadre Mendoza, del reconocido director mexicano Fernando de Fuentes.
En El Compadre Mendoza Fernando de Fuentes construye una tragedia en la que a través de sus personajes abunda en motivos sobre los conflictos humanos enmarcados en un escenario histórico.
En Huichila, Guerrero, en la Hacienda Santa Rosa, el terrateniente Rosalío Mendoza es un hombre oportunista decidido a navegar y sobrevivir a la Revolución Mexicana obteniendo el mayor provecho posible.
Él está bien con todos y lo mismo es amigo de zapatistas que del Supremo Gobierno. En las paredes de su hacienda cuelgan grandes retratos de Zapata, de De la Huerta o de Carranza, según sea el visitante del momento. Pero, conforme los tiempos van cambiando y la caída del movimiento Zapatista se acerca, él debe enfrentar el dilema de ser leal a su compadre revolucionario o buscar bienestar económico.
El Compadre Mendoza es uno de los personajes inolvidables del Cine Mexicano y uno de los mejores ejemplos de la filmografía nacional del tema revolucionario.
Fernando de Fuentes se consolidó como una de las máximas glorias del cine nacional con esta película, así como con ¡Vámonos con Pancho Villa! y ¡Allá en el rancho grande! (1936), creando el género de la comedia ranchera mexicana.