|
""

"Exhortan a ampararse contra impuesto"

"Exhortan a ampararse contra impuesto"

    A razón de que se considera injusto el Impuesto Empresarial de Taza Única, que entró en vigor el 1 de enero, llaman a los contribuyentes a ampararse contra este.
    Marcos Efrén Valenzuela Camargo aseguró que el citado impuesto viola la garantías individuales, porque rompe con el principio de igualdad, al no permitir deducir los gastos estrictamente indispensables, para obtener la riqueza que servirá de base para el pago de la contribución.
    El abogado y asesor en materia fiscal de Los Mochis señaló que la procedencia de los amparos es en dos momentos, uno cuando la ley entra en vigor, en la que se dispone de 30 días, y dos a partir del primer acto de aplicación, para el que tienen que esperar 15 días.
    "En mi opinión, lo recomendable es promover el amparo a partir de los 15 días, del primer acto de aplicación", enfatizó.
    Valenzuela Camargo externó que dicho acto de aplicación se efectuaría el 17 de febrero, y de aquí en adelante el contribuyente contará 15 días hábiles, sin los sábados y domingos.
    Explicó que los amparos tienen que ser individuales, ya que cada empresario tiene una situación especial, por la actividad que realizan, el ingreso que tienen y por la repercusión que tendrá el impuesto en su esfera jurídica.
    "La ventaja del contribuyente sería que al ampararse y lograr la inconstitucionalidad de esta ley, sería no pagar nunca el impuesto", reiteró.
    El abogado y asesor en materia fiscal agregó que hay que aclarar que la resolución del amparo pudiera ser para determinados efectos como que se permitiera deducir los sueldos, los intereses y los demás conceptos que se hicieran valer.