|
"ARTE"

"Exponen Capdevila grabador y pintor"

"El Museo de Arte de Sinaloa inaugura la exposición con obra del artista español"
14/11/2015 06:49

    CULIACÁN._Francisco Moreno Capdevila llegó como refugiado político a México en 1939, tenía 13 años y las imágenes de cuando los españoles partían de su país. Y el dolor y la desolación los plasma en Éxodo, una de las obras que conforman la exposición inaugurada en el Museo de Arte de Sinaloa.
    En la Sala de la Colección, dos grandes series conforman la muestra Francisco Moreno Capdevilla, Grabador y pintor: Monte Albán y Luz y Tinieblas, curada por la investigadora Fabiola Villegas.
    Moreno Capdevila nació en Barcelona en 1926, llegó a México en 1939 y como artista se inspiró en el muralismo mexicano. Sus temas tempranos fueron la guerra civil, el exilio republicano, la España de Franco, el éxodo y luego el paisaje mexicano, los indígenas y la mujer mestiza.
    En Monte Albán, serie creada en los años 70, muestra relieves de distintas técnicas, con materiales plásticos sobre aluminio, tallas y ensambles de metal, incrustación de recortes de latón, tratamientos en aguatinta.
    La serie Luz y tinieblas se inspira directamente en los sucesos del movimiento estudiantil de 1968 en nuestro país.


    La colección
    Al dar la bienvenida al público, Alberto Torres, director del Museo de Arte de Sinaloa, comentó que el proyecto de la Sala de la Colección comparte ahora un trabajo impecable de parte de Villegas, que se manifestó en una publicación que ella misma financió y toma punto de partida y referencia la colección del museo.
    "Para nosotros generar este tipo de proyectos, en colaboración con investigadores que se han interesado por el acervo del museo e invitar a estas personas a proponer proyectos en torno a la colección es uno de los objetivos del Museo", añadió.
    Carlos Morales, encargado de la dirección de Capacitación, señaló que la obra de Capdevila no pierde vigencia, pues remite a la crítica social.
    "Acaso porque él mismo cuando llegó a México, a principios del Siglo 20, fue por la violencia que aquejaba a su natal España".
    La obra que se exhibe, fue adquirida por el Masin en la década de los 80.
    "Éxodo es un grabado en posición apaisada, en donde cada personaje aparece individualizado. Predomina el tono oscuro para representar la madrugada y la desolación... Todos se encuentran de espaldas o de perfil, por ello el espectador siente acompañar al contingente", escribe Villegas.
    Sobre Luz y tinieblas, añade que es una obra que hoy en día ocupa un lugar destacado en la historia del grabado mexicano y en los testimonios populares.
    "La serie está conformada por símbolos, las almenas hacen alusión a la cárcel más cerrada, para aprisionar y asfixiar. Los estratos con cuadros blancos recuerdan a la ropa tendida en los edificios o al grito de una esperanza frustrada", añade.
    En el acto estuvo Rosa María de Valderrama, como representante de la Sociedad de Amigos del Masin.

    Francisco Moreno Capdevila

    *Nació en Barcelona en 1926. Llegó a México en 1939 como refugiado político y adoptó la nacionalidad mexicana.
    *Estudió dibujo y pintura con Santos Balmori y Carlos Alvarado Lang, el muralismo mexicano fue su gran inspirador.
    *Su actividad plástica se desarrolló paralelamente entre el grabado, pintura, dibujo, ilustración y artes gráficas.
    *Ingresó a la Academia de Artes en 1988.
    *Murió en 1995.

    "Generar este tipo de proyectos, en colaboración con investigadores que se han interesado por el acervo del museo e invitar a estas personas a proponer proyectos en torno a la colección es uno de los objetivos del Museo".

    Alberto Torres

    Director del Masin