"Fallece Delia Villarreal de Arosemena"
CULIACÁN._ Delia Villarreal de Arosemena, la que en los 80 alzó su voz con la campaña Di No a las Armas de Juguete, quien durante 33 años compartió sus reflexiones sobre la familia, naturaleza, guerra, Dios y el amor en la columna Monólogos, publicada cada viernes en Noroeste, falleció hoy al mediodía.
Tras 7 años de permanecer en cama, la mujer soñadora e idealista que deseaba un mundo de paz para las nuevas generaciones, murió acompañada de su inseparable familia, impulsora incansable de su trabajo.
El 7 de junio de 2001, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, en una entrevista publicada en la sección Cultural de Noroeste, Villarreal de Arosemena manifestó el deseo de que su colaboración llevara un descanso a los lectores acosados de tantas malas noticias.
"Quisiera que Monólogos se convirtiera en algo tan tradicional y 'sabrosito' como el dulce de la abuela, que nunca lastima al paladar y se puede combinar con otros sabores", dijo.
Destacó en esa ocasión que el propósito de sus textos era llegar al lector con palabras sencillas, entendibles para cualquiera, al hablar de sentimientos o emociones comunes al ser humano.
Su obra
Gracias al trabajo realizado en Noroeste desde 1976, a través de su columnal, se realizaron recopilaciones que dieron origen a cinco libros titulados Monólogos, A dónde llegar, Granos de arena, Hojas de otoño y Alas de mariposa, su último trabajo literario, presentado hace un año.
Cinco libros cuyas utilidades fueron siempre destinadas íntegramente a instituciones de asistencia social como los Bomberos, Cruz Roja, Club Rotario, Club de Leones, Ciudad de los Niños, Diez Mil Amigos.
Interesada siempre por lo que sucedía en la sociedad Villarreal de Arosemena creó en 1986 la campaña contra las armas de juguete, en la que invitaba a padres de familia, maestros, autoridades, comerciantes y sectores afines a educar a los niños para la paz.
Sus contribuciones le valieron infinidad de reconocimientos por parte de organismos e instituciones como el Club Rotario Culiacán, Difocur, ISSSTE, Ayuntamiento, Acuario de Mazatlán y Noroeste, entre otros.
Descanse en paz Delia Villarreal de Arosemena.
VELACIÓN Los restos de Delia Villarreal de Arosemena están siendo velados en Funeraria San Martín Montebello, sala Aeternitas. Mañana miércoles, a las 12:00 horas se realizará una misa de cuerpo presente en el templo de la Sagrada Familia.
SOBRE LA AUTORA
Algunos datos sobre la vida de Delia Villarreal de Arosemena.
* Nació en Culiacán, el 28 de febrero de 1924.
* Cursó sus estudios de primaria, secundaria y comercio, en el Colegio Sinaloa.
* Su formación cultural durante los siguientes años toca la literatura, la historia y diversos campos del conocimiento humano.
* En 1952 contrae matrimonio con Mario Arosemena Dutari, con quien procreó a Mario, Daniel y Roberto.
* Colaboradora de Noroeste desde 1976, cuando fue invitada por entonces director, Lic. Silvino Silva Lozano.