|
"LUTO EN LA CULTURA"

"Fallece el escritor Daniel Sada"

"Partió sin saberse ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011"
09/11/2015 13:47

    MÉXICO (NTX)._ El ambiente cultural mexicano ha manifestado su pesar a causa de la muerte del escritor Daniel Sada, quien falleció a las 23:00 horas del viernes debido a un mal renal, apenas unas horas después de que fuera anunciado como uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011.
    Adriana Jiménez, su esposa, había lamentado durante la tarde de este viernes la indisposición del poeta a causa de su quebrantado estado físico, que lo que no fue posible darle la buena nueva anunciada por la Secretaría de Educación Pública, por temor a que la agradable sorpresa lo impactara de más.
    Sin embargo, a los 58 años de edad, víctima de una enfermedad renal que lo aquejaba hace varios años y sin haberse enterado de este importante galardón obtenido por su obra, murió el escritor nacido en Mexicali, Baja California, el 25 de febrero de 1953, dejando tras de sí una amplia y rica herencia literaria.
    Considerado uno de los impulsores de la literatura del norte, entre los elogios que recibió está el del chileno Roberto Bolaño, quien señaló en su momento que Daniel Sada está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra del autor Lezama Lima.
    Sada padecía una insuficiencia renal crónica terminal provocada por la diabetes, que lo mantuvo hospitalizado en repetidas ocasiones durante el último año.
    El deceso ocurrió en el Hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Lindavista, donde fue internado el miércoles por una infección pulmonar.
    Autor de tres libros de poemas, cinco de cuentos y nueve novelas, su obra Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, le mereció en 1999 ser considerado un renovador de la narrativa mexicana. Becario del Centro Mexicano de Escritores en 1978, tuvo como tutores a Juan Rulfo y Salvador Elizondo.
    Calificado como escritor obsesivo, tallerista generoso, lector compulsivo y apasionado del beisbol, Sada era también un amante del buen comer y un hábil jugador de ajedrez. Hace unos meses apareció su novela "A la vista", y su editor tiene ya en sus manos otra, lista para publicar, "El lenguaje del juego".

    LO RECUERDA CONACULTA
    En memoria del autor nacido el 25 de febrero de 1953 y muerto el 18 de noviembre de 2011, de un problema renal, el Conaculta reprodujo un artículo publicado por en 2008, donde el escritor ganador del Premio Herralde de ese por su novela Casi nunca, expresa sus intereses acerca de la literatura:
    "Me preocupa sobremanera que la lengua se oiga y pueda pasar con naturalidad a la oralidad. El recurso de los dos puntos funciona como un silencio en la música, también la armonía entre frases largas y frases cortas para que el lector tenga mayor concentración en la lectura", expresa.
    "Yo no puedo escribir si no descubro un ritmo. Siempre me he quejado de que los narradores tienen oído de picapedreros. Busco de una manera hasta cierto punto enfermiza que haya poesía en mi prosa, no sólo por buscar mayor expresividad sino para hallar resúmenes más contundentes. Así escribo todos mis libros, soy un escritor lento y un absoluto enemigo de los maquinazos".
    Advierte que la palabra riesgo es inherente a su escritura.
    "Nunca estoy seguro de lo que hago y me atrevo a buscar estructuras novedosas muy a contracorriente de las convenciones actuales. Bolaño hacía lo mismo pero quizá su escritura sea un poco más dinámica que la mía", señala el texto.
    "Yo no me propongo renovar el lenguaje, sino rescatar los lenguajes perdidos que encuentro en la sociedad. Tampoco colecciono arcaísmos sino que van apareciendo a medida que la trama se va desplazando".


    APOYO
    En mayo pasado se realizó un subasta de obras plásticas, visuales y literarias de Angeles Mastretta, Laura Esquivel, Juan Villoro, Gabriel Macotela y Lorena Camarena, entre otros, para apoyar al poeta y narrador Daniel Sada.


    SUS PREMIOS
    Sada obtuvo los Premios 'Xavier Villaurrutia'.
    Nacional de Literatura.
    Narrativa de Colima para Obra Publicada.
    Herralde de Novela.
    El viernes, la SEP lo dio a conocer como uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Linguística y Literatura. 

    "Yo no me propongo renovar el lenguaje, sino rescatar los lenguajes perdidos que encuentro en la sociedad".
    Daniel Sada
    Escritor


    "Cómo gozaba de la comida china y lo que más le gustaba de Sinaloa era eso y las coca colas gigantes de vidrio, que ya no existían en ningún lugar de la república".
    Juan José Rodríguez
    Escritor