"Fallece José María Pérez Gay"
MÉXICO (NTX)._ La madrugada del domingo falleció el escritor, académico y diplomático mexicano José María Pérez Gay, a los 70 años de edad.
Así lo confirmó su hermano, el periodista Rafael Pérez Gay, a través de su cuenta de Twitter @RPerezGay.
"Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo a los 70 años de edad", tuiteó.
José María Pérez Gay vivió muchos años con una enfermedad muy parecida a la esclerosis múltiple, que lo mantuvo lejos de la vida pública; además tuvo varios pequeños infartos cerebrales.
El escritor nació en la ciudad de México en 1944 fue licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana y doctor en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.
Dispuesto a conocer una realidad menos coactiva que la mexicana, Pérez Gay decidió emprender un Doctorado en Sociología hacia 1964 en la Universidad Libre de Berlín, donde tuvo como maestros a grandes filósofos como T.W. Adorno. Su estancia alemana cambió su vida para siempre.
Como otros escritores, la traducción fue su mejor escuela literaria, a la que sometía al contrapeso del rigor filosófico de la Escuela de Frankfurt, que encabezaron el propio Adorno, Max Horkheimer y el joven Jürgen Habermas. Tradujo al español también a los autores Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Walter Benjamin y Elias Canetti.
Desde la mitad de la década de los años 70 del siglo anterior, comenzó a compartir con los lectores mexicanos sus hallazgos prodigiosos. En el suplemento La Cultura en México, coordinado por Carlos Monsiváis, dio a conocer a dichos pensadores, al igual que se ocupaba de difundir la poesía alemana de vanguardia.
José María Pérez Gay fue precursor de las traducciones en lengua española de la poesía de Paul Celan, o la de Hans Magnus Enzensberger. A la fecha, es insuperable su traducción del estremecedor poema Fuga de muerte, de Celan, o la de El hundimiento del Titanic, de Enzensberger.
Sus traducciones y ensayos eran esperados por los lectores de entonces como una suerte de revelación y contacto privilegiado con la gran literatura europea.
Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, el gobierno de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, y el gobierno de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito.
Los restos del escritor mexicano, fundador de la televisora cultural mexicana, Canal 22, arribaron ayer al Panteón Francés de San Joaquín, en esta ciudad, donde amigos, familiares y colegas le darán el último adiós.
"Mañana (hoy) lo vamos a cremar; su esposa, me informó que luego sus cenizas, una parte las van a depositar en el Parque España donde depositamos parte de las cenizas de mi papá y mi mamá y luego, supongo que harán un viaje a Berlín, para dejar ahí otra parte de sus cenizas", informó su hermano Rafael.
Lamentan su muerte
En el transcurso de las primeras horas del domingo empezaron a llegarle condolencias a la familia del autor de Tu nombre en el silencio.
"Lo lamento muchísimo, querido Rafa, muchísimo. Un gran abrazo para todos nosotros cuya tristeza es infinita", expresó en su Twitter la ex presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar.
"Lo lamento muchísimo, querido Rafa, muchísimo. Un gran abrazo para todos nosotros cuya tristeza es infinita".
El escritor Mauricio Montiel, quien lo consideró uno de los intelectuales más destacados y respetados.
"Lamento profundamente la muerte de José María Pérez Gay. Brillante escritor, tenaz fundador de Canal 22 y hombre de una integridad admirable", dijo Jorge Volpi, ex director de Canal 22.
"El imperio perdido de Chema Pérez Gay le abrió a mi generación un mundo -el de la Viena de principios del XX- que ya nunca abandonamos", agregó Volpi.
EN TWITTER
Jorge Volpi? (@jvolpi): "Lamento profundamente la muerte de José María Pérez Gay. Brillante escritor, tenaz fundador de Canal 22 y hombre de una integridad admirable".