|
"LUTO"

"Fallece la pintora Helen Escobedo"

"Fue pionera del arte contemporáneo en México"
08/11/2015 13:03

    MÉXICO (UNIV)._ Helen Escobedo, pionera del arte contemporáneo en México, falleció a los 76 años el pasado jueves, a causa de un cáncer. Su deceso ocurrió en su domicilio de San Jerónimo, en el sur de esta capital y ayer fueron cremados sus restos.
    Aunque no se ha definido la fecha ni el lugar, sus hijos, Andrea y Miguel, otros familiares y amigos le harán un homenaje, según informó su hija.
    Artista experimental, Escobedo fue una creadora que innovó en múltiples expresiones: escultura, dibujo, grabado, diseño gráfico, diseño arquitectónico, joyería e instalaciones.
    "Yo soy artista plástica; todo lo que me remueve las tripas lo tengo que sacar en la tercera dimensión y casi siempre me ocupo de problemas humanos que tienen que ver con vida, la ecología -el agua me preocupa enormemente-. La migración es algo que ha cambiado el País, algo terrible que vemos en los que vienen del sur para cruzar y en los nuestros que buscan una mejor vida o más dinero para enviar a sus familias. Es una situación tristísima", declaró la artista en noviembre de 2009 al presentar la exposición Éxodos.
    En mayo de este año, el Museo de Arte Moderno, institución que dirigió entre 1982 y 1984, presentó su retrospectiva A escala humana, la cual incluyó esculturas, dibujos, joyería diseñada en plata, así como filmaciones de sus instalaciones. El año pasado Helen Escobedo recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de las Bellas Artes.
    Nacida el 28 de julio de 1934 en esta ciudad, Escobedo realizó sus primeros estudios de escultura con Ramón Cueto, en 1951, luego estudió becada en el Royal College of Art de Londres, donde permaneció hasta 1956.
    La artista era hija de padre mexicano, Manuel Gregorio Escobedo Díaz de León, un abogado -de quien decía haber heredado lo introvertida-, y de madre inglesa, Elsie Fulda Steward, una mujer a quien describía como alegre, extrovertida y con una excelente educación en artes y humanidades.
    Escobedo fue una creadora que se interesó principalmente por la relación ser-entorno y se enfocó en la búsqueda de la integración del arte y el espacio. Los derechos humanos, la ecología y la calidad de vida de la humanidad fueron preocupaciones que llevó a sus obras.
    Su primera exposición individual la presentó a su regreso a México, en la Galería de Arte Mexicano. En los años 60 fue invitada por el artista Mathías Goeritz a participar con una escultura en La Ruta de la Amistad, para la cual creó la obra Puertas al viento, de 17 metros de altura, que se encuentra a la altura de Cuemanco, al sur de la ciudad de México.
    En los años 70 creó instalaciones, arte en el cual fue pionera en el País; fueron piezas donde cuestionó la relación del ser humano con su ambiente. En 1978, junto con otros escultores, emprendió el diseño y supervisión de El Espacio Escultórico de la UNAM.
    A lo largo de su trayectoria desarrolló unas 30 obras basadas principalmente en problemas urbanos y ecológicos y de varios ambientes donde realizó arte efímero, como el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

    EN EL MUNDO
    Las obras monumentales de Helen Escobedo, además de la Ciudad de México, se han exhibido en Nueva Zelanda, Berlín, Nueva Orleáns y Finlandia.