"Fallece Miguel Tamayo"
CULIACÁN._ Una institución en el ambiente social y cultural en la entidad, Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, falleció ayer a los 90 años a consecuencia de un mal cardiaco.
Hijo de Miguel Tamayo Amador y María Espinosa de los Monteros Praslow, nació en Culiacán el 9 de diciembre de 1924.
Don Miguel, como era conocido en los diversos ámbitos en los cuales se desempeñó, prestó sus servicios durante más de 50 años a la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución a la cual llegó en 1953 y a la que dedicó los años mas importantes de su vida durante los cuales cosechó innumerables satisfacciones.
Siempre presente en los eventos culturales, en recitales, conciertos, exposiciones y obras, fue amigo de pintores, de políticos, músicos, gente de sociedad, pero sobre todo de actores, ya que el teatro fue una de sus pasiones.
Compañero inseparable de Rosa María Peraza e Inga Pauwells, ocupando siempre las primeras butacas del teatro, era de los espectadores que más aplaudían y en su caso quienes con mayor severidad criticaba la actuación.
Pilar fundamental del Taller de Teatro de la UAS, fundado por Óscar Liera, fue un importante apoyo no sólo aportando ideas, contribuyendo con la escenografía de los montajes, sino contribuyendo económicamente a la realización de muchos de ellos.
La UAS, su casa
Miguel Tamayo, quien recibió el Premio Sinaloa de las Artes en 2001, consideró a la Universidad Autónoma de Sinaloa como su casa, ya que durante 48 años le dio todo para realizarse profesionalmente
En octubre de 1953, llegó a la institución donde su primer nombramiento fue como Promotor Secretario del Departamento de Extensión Universitaria y Acción Social. Al poco tiempo se le asignó como escenógrafo del teatro universitario y maestro de dibujo.
Sin importar el salario que percibía, que era de 150 pesos mensuales, él estaba consciente de la situación de la institución, sin embargo, su entrega era total y amaba a su trabajo, gracias al cual empezó a conocer y querer aquella universidad que le abría las puertas.
Inquieto y deseoso por demostrar su experiencia en los escenarios, la cual había adquirido durante su trabajo al lado de luminarias como Emilio "El Indio" Fernández, María Félix, Luis G. Basurto, en la Ciudad de México, empezó a revolucionar lo que era el teatro en aquella época.
Pilar del teatro universitario
"A mi llegada a la UAS me encontré con un salón de actos cuyo nombre era Dr. Ruperto L. Paliza, ubicado en el Edificio Central, contaba con un pequeño escenario, con una especie de candilejas que formaban dos círculos de hojalata con unos focos que proyectaban la luz, el telón era una cortina que se abría y cerraba de manera sencilla", explicó en una entrevista a Noroeste días previos a recibir el Premio Sinaloa de las Artes, en 2001.
Ese pequeño salón fue su motivo de inspiración, en él empezó a trabajar, primero quitando las candilejas y el telón, dando un poco de vida al que se convertiría en el primer escenario en donde empezaría a poner de manifiesto su talento.
La primera escenografía corpórea, con puertas que se abrían, escaleras que se subían, que realizó en la universidad, fue El color de nuestra piel, de Celestino Gorostiza, con los grupos de teatro de la propia institución, bajo la dirección del maestro Roberto Hernández Rodríguez.
En el montaje de esta obra gastó mil 500 pesos, entre adaptación, escenografía, vestuario, producción, programas, inversión que inmediatamente llamó la atención de las autoridades, quienes le hicieron saber que estaba terminando con el presupuesto de la universidad, según recordó.
El estreno de la puesta en escena fue todo un éxito, asistió el entonces Gobernador Rigoberto Aguilar Pico y su esposa, funcionarios de la universidad, además de un importante número de personas de la sociedad culiacanense, a quienes entre broma y broma el Rector, Humberto Bátiz Ramos, comentaba que él le había explicado a Miguel Tamayo cómo hacer las cosas.
Las felicitaciones no se dejaron esperar y el éxito de la presentación los hizo llegar hasta el Palacio de Bellas Artes e iniciar una gira por las ciudades de Colima, Hermosillo y los municipios de Sinaloa.
Para Tamayo, este proyecto fue uno de los que más satisfacciones le dejo, porque marcó la pauta para empezar a hacer un teatro distinto al que se había hecho en Sinaloa.
Al rescate de las tradiciones
Remodelar gran parte de la planta alta del Edificio Central de la UAS, su intervención en la construcción de la Galería de Arte Frida Kahlo, el montaje de las exposiciones Historia de Culiacán, Navidad, la primera ofrenda del Día de Muertos en esta ciudad, son satisfacciones importantes en la vida de don Miguel.
Sus inicios
Antes de formar parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, don Miguel vivió en la Ciudad de México, a donde llegó en tiempos de su juventud, y donde conoció a Emilio El Indio Fernández, quien lo invitó a trabajar en la producción de varios filmes.
"Fue tanta nuestra amistad que me fui a vivir a su casa, la cual ayudé a construir, El Indio entonces estaba casado con Columba Domínguez y así hicimos una gran amistad", recordaba con orgullo.
Su capacidad e inteligencia lo llevaron a conocer a destacados pintores, como Diego Rivera, quien llegó a convertirse en un amigo de la familia y de quien conservaba un pequeño grabado autografiado con una dedicatoria especial que dice: "Para el constructor y el amigo".
Frida Kahlo es otro de los personajes que representó en su vida algo especial, y por ella sentía una profunda admiración, al grado que la galería que albergó la Plazuela Rosales durante varios años llevó su nombre a petición de él.
Su vida en la Ciudad de México transcurrió entre gente famosa, personajes de la literatura y la música mexicana de quienes guardó gratos momentos hasta el día de su muerte.
La figura de Óscar Liera
En una de las últimas entrevistas concedidas a Noroeste, al personaje le resultaba difícil hablar del teatro en Sinaloa sin mencionar al dramaturgo Óscar Liera, quien logró consolidar a un grupo representativo como es el Taller de Teatro de la UAS.
"Liera formó a un grupo que a pesar de su muerte se ha superado, enseñándoles una disciplina que aún conservan, porque saben que su creador fue un hombre enamorado del teatro", recordó.
"La semilla que él sembró ha germinado positivamente; sus obras son historias basadas en problemas y personajes de Sinaloa, como es el caso de El Jinete de la Divina Providencia, Los negros pájaros del adiós, Los caminos solos, Las juramentaciones".
'No le fallé a la UAS'
Espinosa de los Monteros fue un hombre incansable que se dijo satisfecho de lo que realizó en vida.
"Creo que no le he fallado ni a la Universidad, ni a la sociedad de Culiacán, a esta ciudad a la que tanto he defendido por continuar conservando sus antiguos edificios, aunque en ese aspecto no he logrado mucho", dijo en una ocasión.
La Plazuela Rosales fue su rincón favorito en la ciudad, un lugar al que diariamente observaba desde su espacio de trabajo, y que representó toda una vida de transitar por ese sector que se niega a ser desplazado por la arquitectura moderna y al que don Miguel defendió con enojo.
"Creo que no le he fallado ni a la Universidad, ni a la sociedad de Culiacán, a esta ciudad a la que tanto he defendido por continuar conservando sus antiguos edificios, aunque en ese aspecto no he logrado mucho".
Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros
Promotor Cultural
HOMENAJE
Hoy, a 10:00 horas, la UAS le rendirá un homenaje de cuerpo presente en la Casa de la Cultura de la UAS que honra con su nombre, Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, y posteriormente, a las 12:00 horas, familiares y amigos despedirán al promotor cultural en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.
Algo de historia
Algunos datos de Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros son los siguientes:
* Nació el 9 de diciembre de 1924 en Culiacán.
* Es hijo de Miguel Tamayo Amador y María Espinosa de los Monteros Praslow.
* Realizo sus estudios de primaria y secundaria en esta ciudad, para después cursar el bachillerato en el Colegio Militar de la ciudad de Puebla.
* De 1946 a 1953 colabora con Emilio "El Indio" Fernández en la producción cinematográfica de esa etapa en los filmes: Enamorada, Río Escondido, Maclovia, por mencionar sólo algunos.
* En 1953, debido a la muerte de su padre, regresa a Culiacán y de inmediato se integra al departamento de Extensión Universitaria y Acción Social de la UAS, a cargo de Juan Macedo López en el periodo rectoral del doctor Humberto Peña Bátiz.
* Al poco tiempo se le nombró escenógrafo del teatro universitario
*En 2001 recibió el Premio Sinaloa de las Artes, que otorga el Gobierno del Estado a través de Difocur, hoy, Instituto Sinaloense de Cultura.
REACCIONES
Luto en la cultura de Sinaloa
"Soy una vieja amiga de Miguel. Lo conocí en 1953 en el Teatro Universitario. Miguel nos enseñó a muchos jóvenes de aquellos tiempos cosas muy bellas: la pasión por el teatro, por el arte, por los buenos modales, las buenas costumbres, por el buen vestir, por el buen comportamiento. Es uno de esos tipos que en todos los estados, en todos los países, merecen ser patrimonio cultural, que lo vemos en los edificios, en obras de arte, pero Miguel para mí es un patrimonio cultural de Culiacán.
Tranquilamente Dios se lo llevó en la mañana, yo me quedo con mi conciencia de que siempre lo quise, respeté, admiré y conservamos una amistad de más de 60 años y eso no se dice fácil, pero pues Culiacán ha perdido un gran hombre, un gran personaje de la cultura, de la sociedad y de la historia".
Alicia Montaño Villalobos
Promotora cultural
"Un abrazo para los familiares de Don Miguel, caballero de la cultura sinaloense, quien hoy nos dejó. Otro para los grandes amigos que hizo a lo largo de su vida. Y el reconocimiento a su obra y legado de parte del H. Ayuntamiento de Culiacán y del Instituto Municipal de Cultura".
Cultura Culiacán
"Con profunda tristeza despedimos a un miembro más de nuestro grupo, falleció nuestro compañero, amigo, colaborador, Don Miguel Tamayo. Descanse en paz un incansable promotor de la cultura, un hombre preocupado por su ciudad, su estado, su país. Su legado maravilloso nos acompaña. Gracias Miguel!"
Tatuas Teatro
"Una pérdida dolorosa, difícil de asimilar. Mi muñequito, ya te tocaba descansar, y allá arriba te están esperando, tu familia, Toñito, Óscar, Rosa María, Don Pedro, Fede, y tantas personas más... Duele tu partida, y mucho...Gracias por tu cariño y enseñanzas, de culichi de a de veras!"
Marichú Romero
Actriz y directora teatral
"Comparto con todos el fallecimiento del maestro Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, figura cultural de Sinaloa y de México. Mi sincera condolencia a su familia y a sus amigos. Descanse en paz.
Ulises Cisneros
Escritor y promotor cultural
"Triste. Descanse en paz don Miguel Tamayo, un hombre que amó a Culiacán y engrandeció su Cultura".
Georgina Martínez Montaño
Editora de Alas y Raíces de papel
"Murió Don Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, escenógrafo, incansable promotor cultural y defensor del patrimonio artístico de la ciudad!!! Un abrazo a toda la comunidad artística y cultural de Sinaloa".
Victoria Tatto
Promotora cultural