|
""

"Faltará agua para mango"

"Sólo se darán dos riegos, pero descartan que afecte a la temporada."
06/11/2015 06:07

    ESCUINAPA._ Aunque los mangueros ven en la floración un buen motivo para estar contentos, no lo están en cuanto al riego que darán a las huertas, pues la pasada temporada de lluvia no fue benéfica con la presa El Peñón.
    Porfirio Salas Castillo, presidente del Comisariado Ejidal, informó que la presa no logró una buena captación de agua, por lo que se verán en la necesidad de racionar el líquido para la fase de riegos en las huertas.
    La falta de agua en el problema latente que tienen para la próxima temporada, dijo, pues El Peñón sólo logró captar el 75 por ciento de su capacidad.
    Ante esto, dijo, tendrán que hacer uso racionado del líquido y lograr regar la mayor parte de las huertas.
    Indicó que con la situación de la presa los productores podrán dar sólo dos riegos, cuando en el año anterior dieron tres.
    Pese a esto, Salas Castillo consideró que los dos riegos serán suficientes para obtener una buena cosecha.
    "El agua es vital para todo, especialmente para el mango, pues porque ésta determina la calidad y el peso que tendrá la fruta, pero consideramos que con dos riegos que se le dé a cada huerta serán suficientes para obtener una buena cosecha", dijo.
    En cuanto a la floración, señaló, están optimistas porque ya está al 100 por ciento en sus brotes y pudiera ser un buen año para el sector.
    Las condiciones que se están presentando para la floración son buenas y esperan que sigan así hasta concretarse la fruta, manifestó.
    Las variedades que ya están presentando los brotes son el Ataulfo, Manila, Tomy y Ken que han cubierto las expectativas que se tenían con la etapa de floración.
    "Todo está saliendo bien en cuanto a la floración, las temperaturas son buenas, ya vemos brotes en las ramas, estamos contentos porque puede ser un buen inicio para los mangueros" dijo.
    Sin embargo, señaló que es muy pronto para saber cómo va a estar la temporada porque una floración es incierta, pero que a más tardar en marzo sabrán cuánto podrán cosechar en cada huerta.
    En Escuinapa hay por lo menos 8 mil hectáreas de mango de las cuales un 65 por ciento está en proceso de producción y el 35 por ciento restante está en crecimiento.

    75%
    tiene agua
    El Peñón

    2
    Riegos
    darán a las
    huertas