|
"MÚSICA"

"'Farinelli', de los mayores cantantes de ópera"

"El tenor fue cortés y nunca polémico, por lo que era muy querido y admirado por todos"
10/11/2015 09:23

    MÉXICO (NTX)._ El tenor italiano Carlo Broschi "Farinelli" es considerado como uno de los mayores cantantes de ópera de todos los tiempos, y además fue cortés y nunca polémico, por lo que era muy querido y admirado por todos.
    La voz de Farinelli, de maravillosa belleza, era reconocida por ser capaz de cantar 250 notas en un solo aliento, sostener una nota durante más de un minuto, realizar trinos y adornos más allá del alcance de cualquiera, y respirar sin el sonido habitual.
    Cantó en Roma en el Eumene de Porpora y Flavio Anicio Olibrio.
    "Farinelli" nació el 24 de enero de 1705 y murió el 15 de julio de 1782.
    Entre 1724 a 1727 Farinelli aceptó una invitación para presentarse en Viena, Milán, Parma y Bolonia, y cantó a dúo por primera vez con el aclamado Antonio Bernacchi, donde se sintió obligado a interpretar lo mejor de sí, no sólo para impresionar a la audiencia, sino también para ganarse el respeto.
    En 1730, el compositor Handel escuchó a Farinelli, quien quedó muy impresionado y quiso convencerlo de que aceptara un contrato para cantar en Londres, donde en 1734 se presentó la combinación de Farinelli, Senesino, y Porpora, y fue un éxito instantáneo.
    Su primera aparición fue en Artaserse, la música era una combinación (pasticcio), de Riccardo Broschi, y de Johann Adolph Hasse, quien, en ese momento era casi tan famoso como Handel mismo.
    Desarrolló el primer teatro de ópera en Madrid, y en 1738, hizo los arreglos para que una compañía de ópera italiana, visitara la ciudad y expusiera a los españoles la ópera seria
    En 1750, a la edad de 45, el Rey le concedió a Farinelli la Orden de Calatrava, que lo llevó a las filas de la nobleza. Algunos retratos de entonces lo muestran con orgullo, llevando el escudo con joyas incrustadas en el pecho.
    En 1761 comenzó la parte más triste y solitaria de la vida de "Farinelli", a pesar de que había visitantes, muchos de ellos de prestigio, construyó una colección de más de 300 obras de arte.
    En 1782 murió "Farinelli" y en su testamento había pedido ser enterrado en el manto de la Orden de Calatrava.
    Su patrimonio incluye muchos regalos valiosos de la realeza, una extensa colección de pinturas que incluyen varios retratos de sí mismo, sus instrumentos de teclado incluyen una primera forma de piano (clavicémbalo a Martellini) hecho en Florencia en 1730.

    EN PELÍCULA
    En 1994, el público recordó a "Farinelli" a través de una premiada película llamada "Farinelli il Castrato", que fue fundamental para recordar la grandeza que poseía.