"Felicita la SEP a Pacheco"
MÉXICO (UNIV)._ Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, felicitó al escritor, poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco, quien fue distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que otorga la Universidad de Salamanca, España.
"Por primera vez, un mexicano recibe esta distinción que expresa la vitalidad de las letras de nuestro país en el acervo Iberoamericano", destacó el titular de Educación.
La SEP informó que es un honor para las letras mexicanas y para México que un escritor de la talla de Pacheco se integre a la lista de las personalidades literarias que por su creatividad han obtenido ese galardón.
En esa lista de escritores latinoamericanos que han sido merecedores de ese premio destacan el escritor uruguayo Mario Benedetti y el colombiano Álvaro Mutis.
José Emilio Pacheco ha sido galardonado también con los premios Alfonso Reyes; Nacional de Poesía; Nacional de Periodismo Literario; Xavier Villaurrutia; Nacional de Lingüística y Literatura; García Lorca; Octavio Paz, Pablo Neruda y Ramón López Velarde, entre otros.
Entre su acervo literario se encuentran Las Batallas en el Desierto, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Islas a la deriva, Alta traición y El Silencio de la Luna.
EL GALARDÓN
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo como una aportación literaria relevante al patrimonio cultural.