|
"aniversario"

"Fernando Botero 'celebrará' 80 años con mexicanos"

"Obra temprana, la vida cotidiana de Fernando Botero en su natal Medellín y en América Latina, serán parte de la exposición del artista colombiano que se abrirá en marzo de 2012 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde permanecerá tres meses"
09/11/2015 13:39

    MÉXICO (UNIV)._ Obra temprana, la vida cotidiana de Fernando Botero en su natal Medellín y en América Latina, serán parte de la exposición del artista colombiano que se abrirá en marzo de 2012 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde permanecerá tres meses.
    La muestra Fernando Botero: Celebración, está concebida con base en los temas que han ocupado la obra del artista a lo largo de su carrera: naturalezas muertas y versiones de obras maestras renacentistas, la corrida, el circo, dibujos en diversos soportes y formatos, 11 pequeñas esculturas y cinco de gran tamaño.
    Serán 185 obras dentro del edificio, y cinco esculturas gigantes en la explanada del Palacio; es la mayor muestra realizada hasta ahora del artista, y marca el inicio del festejo por sus 80 años.
    La curadora de la muestra e hija del artista, Lina Botero, explica los motivos de la invitación que Fernando recibió.
    "Mi papá tiene mucho aprecio por México, vivió varios años acá (1956 y 1957). Una etapa de mucha importancia, en la que sentía pasión y gran interés por los muralistas mexicanos, fue aquí donde él descubrió su estilo y siempre ha tenido un vínculo muy cercano, viene todos los años desde hace mucho tiempo y se instala un mes en Zihuatanejo; para él, celebrar sus 80 años acá es maravilloso".
    La mayoría de las obras provienen de la colección privada del artista, 10 pinturas serán prestadas por el Museo de la Universidad de Berkeley, y se espera el préstamo de varias piezas por parte de otros museos.

    EN MÉXICO
    Fernando Botero expuso por primera vez en México en la galería de Antonio Souza en 1957. A partir de ahí sus obras se han visto en varios museos de la ciudad, como el Rufino Tamayo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como el MARCO, de Monterrey.