"Festeja la Casa del Caracol entre libros y calaveras"
MAZATLÁN._ Con una fiesta de cinco horas, en la que un cuento de calaveras contado con danza contemporánea hizo las delicias de chicos y grandes, la librería La Casa del Caracol celebró seis años de promover la lectura entre los mazatlecos.
La encargada de esta casa dedicada a los libros, Laura Medina, aseguró que se ha avanzado en el objetivo de que el puerto cada día tenga más lectores.
"En seis años hemos formado a una generación de niños lectores, que seguramente a largo plazo van a ser adultos que van a trabajar por tener una mejor calidad de vida en Mazatlán. Tener muchos lectores ya es una realidad en esta ciudad que tanto amamos", comentó Medina.
"Lo que se ha logrado es gracias al esfuerzo de las familias de los niños, que se han comprometido con está cruzada. También hemos creado nuevos clubes de lectores integrados por adultos. Estoy segura que estos niños son una generación que se reconoce en los libros y que éstos son parte importante de sus vidas".
La tarde inicio con un concierto de música clásica a cargo de jóvenes alumnos de la Escuela de Música del Centro Municipal de Artes. El concierto estuvo dedicada a los niños y se interpretó un fragmento de la Sinfonía Número 1, de Bramhs, una obra de Mozart y La paloma, de Sebastián Iradier.
El escenario se llenó de flores, confeti, música de tango y baile con los personajes del cuento infantil El Festival de las Calaveras. Las calacas se movieron al ritmo de los tangos El choclo y La comparcita y se subieron a un camión para ir al panteón a celebrar el Día de Muertos
Cinco bailarines de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea recrearon la divertida historia, escrita por Luis San Vicente, que se trasladó desde la Ciudad de México a Mazatlán para la celebración. A un lado de las calaveras, un cuentacuentos leía a los niños lo que sus ojos percibían en el escenario.
Después de contestar las preguntas de los pequeños, el escritor firmó su cuento a decenas de infantes que hicieron fila durante hora y media para obtener una dedicatoria persona del autor.
Por la noche, después de la presentación del libro Futbol, emigrantes y neonacionalismo, de Arturo Santamaría, la soprano sonorense Hildelisa Hangis y el tenor Andrés Carrillo, acompañados al piano por Pablo López, crearon una atmósfera romántica con la interpretación de canciones populares.
Hildelisa interpretó la divertida Tarántula, el tema de amor de la película Cinema Paradiso. Por su parte, Carrillo cantó No niegues que me quisiste, el Himno al amor y ambos el dueto Dime que sí. El público pidió otra y el tenor complació al público con Júrame, llevándose fuertes aplausos.