"Fieles a Noroeste"
Francisco Solano: acostumbrado a ver Noroeste
La historia en la que el hijo buscaba a su padre en las páginas se repite, aunque ahora es la nieta la que fija la mirada presurosa hoja por hoja en busca de una nota sobre el abuelo...
Las páginas del calendario que Francisco Solano Morales ha visto trascurrir durante sus 35 años de vida, son las mismas que este diario ha fungido como un notario crítico del acontecer sinaloense y del mundo.
Ello, dice, se lo debe a sus padres, aunque principalmente a su mamá, ambos desde que se acuerda buscan cada mañana este matutino.
"Mi mamá, es adicta al periódico y nunca ha querido saber nada más que no sea Noroeste, porque hace años cuando el país estaba en una situación distinta, el único periódico que se animaba a decir lo que querías oír era Noroeste, las verdades; era el que cuestionaba más", relata Francisco.
"Gente siempre ha sido más afín al círculo en el que uno se relaciona, siempre que había un evento veías a conocidos, así es como empecé a acostumbrarme a ver el periódico en la casa".
Su vínculo con Noroeste viene además porque su papá, Francisco Solano Urías, fue uno de los que creyó en el proyecto que gestó Manuel Maquío, sumándose un tiempo como accionista.
LOS MOMENTOS
Son muchos, dice Francisco, los momentos que Noroeste ha sido parte de su vida en los siete lustros que ambos han mirado al mundo. Su bautizo, su graduación, su boda, los cumpleaños de sus hermanos.
Su mirada cambia al recordar que también en estas páginas ha visto las esquelas de seres queridos, el más reciente de un primo.
'LO CREÍ HASTA QUE LO VÍ EN NOROESTE'
Francisco relata que a través de Noroeste se ha enterado de noticias conmovedoras, algunas tristes, otras trascendentales, como fue la muerte de Maquío, el 1 de octubre de 1989, o el triunfo de Vicente Fox en el 2000.
"La primera la creí hasta que la vi en Noroeste. Cuando se murió Maquío se comentaba..., te quedaba la esperanza de que fuera un rumor, o está grave, y ya cuando lo vi en Noroeste es cuando digo ahora sí es un hecho, se hizo un extra que es de los primeros extra que me acuerdo que la gente lo arrebató".
Y lo mismo ocurrió con las elecciones de hace seis años.
CAPÍTULOS TRISTES
Para el director de Dinámica Urbana, un tema que no hay que dejar de mencionar es la inseguridad, que define como un capítulo triste.
"Al periódico aparte de estar informado lo tomas hasta para tener precauciones, inclusive las decisiones de 'mando a mi hija ahora o no a la escuela', en función de lo que saliera en el periódico -en fechas pasadas-", agrega.
"Actualmente compro todos los periódicos que hay y sigo prefiriendo Noroeste, nos anunciamos en Noroeste".
ETERNA COMPAÑÍA
Tiene 35 años haciendo parte de su vida a Noroeste, primero buscando las caricaturas, ahora las noticias de opinión, economía y negocios.
"Son los primeros 35 años y quiero vivir muchos años y ojalá que me acompañe los otros años de mi vida", expresa el arquitecto consejero de Coparmex.
Él ha sido partícipe de los cambios que ha sufrido el rotativo, y considera que ya no es lo que leían sus padres, y que seguirá actualizándose como lo exigen los nuevos tiempos, que le tocará ver a las nuevas generaciones, como ya lo hace su hija Renata, de 6 años.
LOS ANHELOS
Como muchos lectores y la sociedad en general, Francisco se pronuncia porque no exista la nota roja.
"Mis grandes anhelos es que llegue a haber tan poca noticia del giro policiaco, que desaparezca. Se llama Seguridad y Justicia, que sea sólo justicia", subraya.
"Mi mayor recomendación es que nadie lea el periódico en ayunas, menos la policiaca, por salud mental. Pero peor fuera que no se publicara lo que sucede, es la obligación del periódico porque es una realidad".
MADRUGA
A Francisco no le gusta que le llegue el periódico a su casa, prefiere levantarse temprano a salir a comprarlo con un voceador.
"Son los primeros 35 años y quiero vivir muchos años y ojalá que me acompañe los otros años de mi vida que me puedan quedar por delante".
Francisco Solano Morales
Arquitecto
Kasim Molina: historia paralela a un diario
Apareció Noroeste un 8 de septiembre, y muchos lo celebraron porque en él hallarían un espacio de apertura, de libertad de expresión. En esta ciudad una familia celebraba y no precisamente la creación de este diario, sino a dos llantos, dos risas, unos cuates que alegraban a la familia Molina Picos.
Hoy, uno de ellos, Kasim Molina Picos, no sólo recuerda su nacimiento, sino también el hecho de haber conseguido su primer empleo a través de este diario, cuando aún no terminaba su carrera, a esto él lo llama cosas de la vida.
"Mi primer trabajo lo encontré en la sección de Empleos. Soy ingeniero civil y antes de terminar la escuela, faltando un año, tenía la inquietud de buscar trabajo y leyendo vi un anuncio que decía que solicitaba Movitel un ingeniero para el área de ingeniería, llevé mi solicitud y me contrataron, ahí empecé mi vida laboral formal, creo que fue en el 97", relata.
Antes de pertenecer a alguna empresa realizaba obras menores, después de hojear Noroeste, se convirtió en el jefe de departamento de construcción de la firma de celulares.
LECTOR CAUTIVO
Kasim recuerda que desde siempre ha leído Noroeste. De niño, aparecían sus piñatas, las de sus hermanos Diego, Delia, su cuate Yasim y Nisha, además las fiestas de sus amigos.
De adolescente era seguidor de una columna sobre chavos, antes de que apareciera el Ora Pues!
Siendo un jovencito, veía notas sobre su papá, Diego Molina, quien fue subsecretario de Educación Pública.
"Este año fue nombrado Profesionista del Año, y nos enorgullece verlo por ahí en las noticias, sobre todo que son noticias buenas", manifiesta.
Convertido en empresario busca en Noroeste noticias sobre crítica política o bien, notas de índole mercantil.
"Mi papá siempre fue suscriptor y cuando me casé me suscribí, pero como todo, no tengo ni eso a mi nombre", exclama sonriente, "está a nombre de mi mujer.
"Lo leo todo, todos los días. Me gusta mucho Malecón, Brecha; tampoco me pierdo los domingos la sección de Alonso Carrillo, Negocios, se me hace muy interesante y positivo".
Los deportes no se los pierde y el Melate tampoco, sobre todo porque "el gordo" ha caído más seguido en esta ciudad.
VALORA CONTENIDO
Kasim dice que como profesionista, valora el contenido de Noroeste, y su estilo de manejar la información.
"Me llama mucho la atención la libertad con que se aborda la crítica política, la crítica a ciertos sectores y de todo, de que antes era algo muy difícil de manejar, otros -medios- lo hacen preferente con el Gobierno, y aquí sí se animan y dicen las cosas como son".
Lo que a él le gustaría, agrega, es que se le diera menos relevancia a la nota roja, aunque considera que tampoco puede pasar desapercibida.
Se pronunció, en cambio, porque se le dé más espacio y seguimiento a las personas emprendedoras o destacadas en algún ámbito.
"Como sinaloense se siente uno orgulloso de la gente que están haciendo las cosas bien; la sugerencia sería que siempre estén buscando a gente que está trabajando por el bien de la comunidad, eso motiva a todos los demás a tratar de seguir los pasos de personas exitosas", recomienda.
LO VEN SUS HIJOS
Antes de empezar a trabajar, y en el confort de la sala de su casa, Kasim se entera del acontecer diario. Son sus hijos quienes le lleva Noroeste a la cama.
"Mis hijos, que están empezando igual que yo, con las piñatas, me lo pasan todas las mañanas, van y lo recogen. Mi esposa también lo lee".
Y contrario a lo que pudiera creerse, esos pequeños de 6 y 4 años no toman el periódico para pintar bigotes o cuernos a las imágenes, dice.
"Lo toman para pasármelo a mí primero y luego para ver qué hay en el cine, también saben que ahí sale la cartelera y la buscan", comenta quien hoy también está de fiesta por su cumpleaños.
DEL RECUERDO
Son muchas las noticias de Noroeste que Kasim Molina Picos guarda en su memoria, sobre todo de políticos, como cuando Luis Donaldo Colosio visitó Culiacán y al otro día lo asesinaron, o los mitines multitudinarios que presidía Manuel "Maquío" Clouthier.
"Me llama mucho la atención la libertad con que manejan la crítica política, la crítica a ciertos sectores de la ciudad".
Kasim Molina Picos
Ingeniero Civil