"Fiestas de miedo"
La llegada del otoño trae con él dos milenarias celebraciones: Halloween y Día de Muertos, cada uno de estos festejos tiene su propio origen, decoración, alimentos y rituales.
Sin duda, lejos de ser tenebrosas, son festividades llenas de diversión y ricas en tradiciones, por lo que es difícil resistir a la tentación que significa la decoración de Tu Casa para conmemorar cada una de ellas.
Aunque la fiesta de Halloween tiene tantos defensores como detractores, lo cierto es que en Mazatlán es una tradición muy arraigada y se festeja en todos los estratos sociales.
Es común, los días 30 y 31 de octubre, encontrar niños disfrazados, que van casa por casa en busca de dulces, infinidad de viviendas decoradas para la ocasión y que se ofrezcan fiestas infantiles y juveniles.
Los días 1 y 2 de noviembre, es casi un día de fiesta nacional, al celebrar a Todos los Santos y a Fieles Difuntos o Día de los Muertos, tradición que mezcla creencias prehispánicas con la devoción cristiana de venerar a los difuntos.
Entre sus manifestaciones, destacan llevar flores al cementerio y el altar de muertos, del que cada uno de sus elementos tiene un significado especial, según las tradiciones prehispánicas, es una fiesta de colores, sabores y olores, donde vivos y muertos conviven.
Sólo falta una semana para que lleguen las fiestas de Halloween y Día de Muertos, así que todavía tienes tiempo para planear la forma en que tomarás parte de las celebraciones con tus familiares y amigos.
Fuente: metroscubicos.com
DÍA DE MUERTOS
Tras la conquista de los españoles sobre los pueblos mesoamericanos, la tradición de venerar a los muertos se trasladó al calendario cristiano, situándola el 1 y 2 de noviembre.
La creencia es que al morir el cuerpo, el espíritu va al Mictlán, un sitio tranquilo, donde las almas reposan, pero retornan a sus hogares cada año, a visitar a sus seres queridos.
El altar de muertos es un homenaje al visitante, se cree que el difunto a viene a convivir y aunque los vivos no ven a sus muertos, sí los sienten.
HALLOWEEN
También llamado Día de las Brujas, es una fiesta popular celebrada principalmente en Estados Unidos, el norte de México y algunas provincias de Canadá, en la noche del 31 de octubre.
FOTOGRAFÍA
* La imagen del difunto a quien se dedica el altar se pone en la parte más elevada y destacada del altar, algunas familias suelen dedicar el altar a varias personas.
COLORES
Naranja, morado, negro, blanco y rojo son básicos en la decoración.
ELEMENTOS AROMÁTICOS
* El copal y las hierbas de olor, simbolizan la purificación del alma; las flores de cempasúchil, producen un olor atractivo que guía a las almas a la tierra.
EL ALTAR
* Dos niveles: son una representación del cielo y la tierra.
* Tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo, también se interpreta como la Santísima Trinidad.
* Siete niveles: representan los niveles que atraviesa el alma para llegar al Mictlán.
* Básicos: foto y artículos personales del difunto, sus alimentos preferidos, agua u otra bebida, velas, flores, una cruz y papel picado, semillas y frutos.
Origen
y tradicion
n Su origen está en la milenaria festividad celta del Samhain, la trajeron a América los inmigrantes irlandeses en el siglo 19 y al pasar el tiempo el festejo espiritual, se hizo totalmente comercial.
* La tradición celta dice que en la noche del Samhain, todos los espíritus regresan a la tierra y visitan a los vivos; los buenos son bienvenidos, pero los malignos son ahuyentados, usando trajes y máscaras siniestras, si se acercan causan daños en la familia, cosechas y bienes.
LA CALABAZA
* Es el símbolo más representativo del Halloween y se puede aprovechar como decoración, platillo o golosina.
DECORACIÓN DE HALLOWEEN
* No es necesario convertir tu casa en "mansión del terror", unos detalles temáticos te ayudarán a darle un toque divertido: calabazas, brujas, monstruos, telarañas; si tu plan es hacer una fiesta, entonces tendrás que esmerarte.
* Convierte Tu Casa en una siniestra mansión abandonada, cubriendo los muebles con sábanas blancas, eso también servirá para protegerlos si ofreces una fiesta.
* Puedes recurrir a sencillas manualidades, como por ejemplo unas velas negras decoradas con pintura acrílica de color blanco y unos pinceles, con lo cual podrás dar un toque tétrico acorde con la noche de Halloween.
* Guirnaldas, pósters de fantasmas, brujas y vampiros, facilitan la decoración de ventanas y puertas; otro recurso es el cartón, puedes forrar las paredes simulando ser de piedra, armar tumbas del jardín o hacer esqueletos colgantes.
DECORACIÓN
* En las ofrendas hay, entre otras cosas: pan de muerto, calabaza en tacha y platillos de la cocina mexicana que en vida fueron los preferidos del difunto; ornatos como las flores, papel picado, velas, calaveras de azúcar, banderillas y se quema copal.
PAPEL PICADO
*En amarillo y morado, el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte; en tiendas se ofrecen diseños basados en las caricaturas de José Guadalupe Posada.