"Filma documental con Yazpik"
GUADALAJARA._ El escritor mazatleco Juan José Rodríguez informó que participó como guionista en la filmación del documental Sociedad Anónima, que en breve será estrenado.
Este documental lo dirige el suizo Antonio von Hildenbrand y lo produce José María Yazpik.
"No es un documental de capos, es asunto de materia policiaca, no sobre el grupo de poder, sino el evento económico que está detrás, entrevistamos a políticos, economistas, periodistas, debe salir a la de ya", señaló Rodríguez.
Sus novelas, al cine
Sangre de familia significó la primera novela de Juan José Rodríguez que fue llevada al cine, pero ahora vienen más, pues el escritor mazatleco prepara la filmación de su obra El gran invento del siglo 20, la cual producirán los hermanos José María y Carlos Yazpik.
Al concluir el segundo día de exhibición de la cinta Sangre de familia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Juan José dijo que la filmación se hará el próximo año.
"En el 2005, José María Yazpik y Diego Luna fueron a hablar conmigo a Mazatlán porque querían filmar mi novela Mi nombre es Casablanca, en ese entonces era con Canana Films porque Carlos Yazpik, hermano de José María, había sido uno de los fundadores", comentó.
"Hicieron el documental de Chávez en Culiacán, pero ahora, los Yazpik crearon una casa productora, Leonor, y está el proyecto de llevar el próximo año a la pantalla grande El gran invento del siglo 20".
Al cuestionarle que si el hecho de llevar sus novelas al cine era su pretensión, Rodríguez aseguró que es algo a lo que todos los escritores aspiran.
"Siempre tienes esa aspiración, todos los que estamos en la literatura perseguimos eso, qué bueno que en este País ya se permite que se haga la inversión", explicó.
¿Quedaste satisfecho con los resultados de Asesinato en una Lavandería China ahora en cine como Sangre de familia?, se le cuestionó.
"No es igual que la novela, porque todo tiene sus adaptaciones, pero en esta transcripción me reconozco, reconozco el barrio donde nací, hubo amigos que actuaron en la cinta, todo lo que se gastó quedó en Mazatlán porque los alimentos se compraron en el mercado y tiendas locales, nunca en las cadenas de autoservicio", reveló.
Una experiencia fascinante
Sobre la experiencia que le ha dado el contacto con el público en dos días de exhibición de Sangre de familia, indicó que ha sido fascinante.
"El lunes la vi junto con 250 muchachos de la escuela de cine, es un público difícil, duro, pero interesante y emotivo, tuve una charla con ellos, les gustó la película e hicieron preguntas técnicas", relató.
"También estuvieron los que filmaron la campaña En los zapatos de otro, ha sido fascinante sobre todo el ver que la industria fílmica está en movimiento, ver a gente de Argentina, Colombia y otros países, no se trata de recuperar los años dorados, pero actividades como el Festival de Cine, nos va a dar un mejor interés como ciudadanos, porque en países como Argentina, los argentinos van a ver su cine y en México, no ocurre lo mismo", puntualizó Rodríguez.
Escribe documental
Rodríguez agregó que participó como guionista en la filmación del documental Sociedad Anónima, que en breve será estrenado.
Este documental lo dirige el suizo Antonio von Hildenbrand y lo produce José María Yazpik.
"No es un documental de capos, es asunto de materia policiaca, no sobre el grupo de poder, sino el evento económico que está detrás, entrevistamos a políticos, economistas, periodistas, debe salir a la de ya".